22 de Marzo de 2019

Mérida

Yucatán hace fuerte apuesta contra la violencia a mujeres

El gobernador Mauricio Vila Dosal entrega la tercera etapa del CJM, en la que se invirtieron 18 millones de pesos; refuerzan seguridad y amplían instalaciones

El Gobernador dijo que el tema de la atención a las mujeres ha estado presente desde el primer día de su gestión. (Novedades Yucatán)
El Gobernador dijo que el tema de la atención a las mujeres ha estado presente desde el primer día de su gestión. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Yucatán hace fuerte apuesta contra la violencia a mujeresCompartir en Twiiter Yucatán hace fuerte apuesta contra la violencia a mujeres

Novedades Yucatán/Mérida
“En Yucatán trabajamos con instrumentos jurídicos y apoyo legal para combatir la violencia contra las mujeres y así, entre todos, transformar al Estado en un lugar cada día mejor para nuestros hijos, nietos y los que vendrán después de nosotros”, aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal tras entregar la tercera etapa del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), en la que se invirtieron 18 millones de pesos.

En el Complejo de Seguridad, en el poniente de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo señaló que la violencia contra las mujeres es un problema real en la entidad, pero enfatizó que su administración da señales claras en contra de esa situación, por lo que convocó a todos los servidores a no permitirla.

“No es un trabajo sencillo que se acabará en meses o en seis años, pero sí tiene que haber señales claras y no toleraremos la violencia contra las mujeres”, remarcó luego de realizar una visita a las modernas instalaciones de dicho centro, con lo que da cumplimiento a lo indicado por la Comisión Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El mandatario mencionó que el tema de la atención a las mujeres ha estado presente desde el primer día de gestión al formar un gabinete paritario y crear la Secretaría de las Mujeres, dependencia a la que se ha destinado 63.6 por ciento más en recursos, en comparación con el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh).

Los trabajos de la tercera etapa del CJM consistieron en la construcción de la Unidad de Investigación Especializada en Justicia para la Mujer, para dar atención a las víctimas en un ambiente privado. En este sentido, se prevé garantizar la seguridad de las usuarias con la instalación de una caseta de control, además de dar el derecho de acceso a las mujeres con discapacidad a través de un elevador.

Esta etapa también englobó la construcción de un espacio especializado para el área de psicología clínica y forense; asimismo, se reubicó y amplió la ludoteca, que contempla una zona de cuneros y un anexo de lactario. En el lugar también se desarrollarán talleres, pláticas y conferencias enfocadas al empoderamiento de la mujer. También se consideró la cimentación de una sala de usos múltiples.

Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Ricardo Ávila Heredia; del fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona, y del secretario general académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Rafael Ruiz Mena, el gobernador Vila Dosal entregó constancias a 30 operadores del sistema penal que concluyeron la “Especialidad en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio”, curso que se impartió desde noviembre de 2017.

El mandatario resaltó que esta especialidad es parte de la apuesta que el Gobierno del Estado ha hecho por contar con capital humano capaz, comprometido y que su trabajo se vea reflejado en mejorar la calidad de vida los yucatecos.

“Es importante demostrarle a la ciudadanía que en el Gobierno del Estado y en la Fiscalía la gente tiene ganas de capacitarse y ser los mejores. El reto es que podamos tener una buena actitud; que digan las personas: a pesar del mal rato, me trataron bien, hicieron lo posible por ayudarme, por ponerse en mi lugar y para que mi situación no sea tan mala”, señaló.

El Gobernador subrayó que en Yucatán se vive un ambiente de paz y de respeto al estado de Derecho, por lo que se busca fortalecer esta condición a través de acciones como el incremento del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública a 423 millones, que permitirá contratar a 300 nuevos agentes y adquirir 350 nuevas patrullas, además del arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name