Yucatán combatirá la pobreza con millonaria inversión

Invertirá el Gobierno del Estado en estrategias 600 mdp; anuncia apertura de delegaciones regionales de Sedesol estatal.

|
El Consejo Nacional de Evaluación analizará resultados de planes. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para el combate a la marginación y la pobreza en Yucatán, el Gobierno del Estado presentó 12 programas cuya aplicación será focalizada con una inversión de 600 millones de pesos y que prevé, entre otras cosas, sacar de la marginación extrema a 10 municipios en 2014.

El secretario de Desarrollo Social estatal, Nerio Torres Arcila, dijo ayer que otro proyecto que impulsan es la apertura de delegaciones regionales de esa dependencia, las cuales se pondrán en funcionamiento en Motul, Tekax, Yaxcabá y Valladolid.

“Para 2014 tenemos como meta estatal bajar los índices de marginación para llegar incluso a pensar en una ambiciosa propuesta de que los diez municipios considerados de muy alta marginación puedan bajar de la alta marginación; que podamos poner a Tadhziú, que tiene una pobreza similar a la de África del Sur, en condiciones de desarrollo”, dijo Torres Arcila.

Añadió que estas acciones serán evaluadas por el Consejo Nacional de Evaluación, que hará un levantamiento dentro de dos años.

Los programas son de “coinversión social”, que anunciará el gobernador Rolando Zapata Bello el próximo 5 de julio y que otorgará recursos de 100 mil a 300 mil pesos, a organizaciones sociales para financiar sus proyectos.

Otro programa son los “Consejos Comunitarios y Comités de Obras”, que buscan involucrar a los ciudadanos en el diseño y desarrollo de las acciones de proyectos comunitarios.

Señaló que el programa Producción Social Familiar de Traspatio”, busca fomentar la cría de animales de granja a pequeña escala, con la entrega de paquetes de aves, huertos y apoyos pecuarios.
 
Otro proyecto  es “Paquete Escolar Completo”, que consiste en un par de zapatos, mochila, uniforme y chamarra para 160 mil niños, que abarcará al programa “Pasos que dejan huella”, de la anterior administración.

Microcréditos

Otro programa del Gobierno estatal son los “Microcréditos Familiares”, de hasta 50 mil pesos, principalmente para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. 

Asimismo, se puso en funciones el “Programa de empleo temporal”, que consiste en reforestar, zonas urbanas.

Torres Arcila precisó que el programa de “Infraestructura social básica” consiste en obras de agua potable, baños, electrificación, pavimentación, pisos de cemento, que se concretarán con el apoyo de dependencias estatales y federales.

“Recicla por tu bienestar” es otro  proyecto dirigido a siete municipios de muy alta marginación, que busca prevenir el dengue, disminuir la contaminación de residuos, fortalecer la Cruzada  Nacional Contra el Hambre.

Desarrollo Social estatal presentó el “Programa Nutricional Integral” para mejorar el acceso a la alimentación; el “Plan de apoyo a personas en situación crítica”, mediante el cual se entregan medicamentos.

Asimismo, la dependencia presentó la “Estancia temporal” para los familiares de pacientes del interior del Estado, internados en el Hospital O'Horán; y “Maravíllate con Yucatán”, dirigido a niños de 9 a 12 años para conocer un entorno diferente a su lugar de origen.

Lo más leído

skeleton





skeleton