Lanzan iniciativa para evitar el suicidio a nivel escolar

En Yucatán se reporta una tasa de suicidio promedio de 8 por cada 100 habitantes, situación que lo posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional.

|
Se busca que Yucatán cuente con una ley integral en materia de salud mental, que busque crear estrategias para prevenir depresión y suicidios en adolescentes. Imagen de una joven con la mano en la cara, en un autobús de pasajeros. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El pasado viernes, la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social que preside Manuel Díaz, diputado local por el V distrito, distribuyó una iniciativa para reformar algunos artículos de la Ley de Salud y la Ley de Educación, ambas del Estado de Yucatán, con el objetivo de prevenir el suicidio desde el ámbito escolar.

El diputado y presidente de la referida comisión recordó que las leyes se crean o reforman ante las necesidades que presenta la sociedad y que actualmente es muy evidente el aumento de las enfermedades relacionadas al área mental.

“Si el gobierno no toma las medidas necesarias tendremos muy pronto graves problemas de salud pública y habrá que lidiar con los problemas sociales que esto conlleva. Por ello es muy importante legislar para prevenir problemas como la depresión y el suicidio”, mencionó.

Añadió que dentro de los principales padecimientos mentales que afectan más a la sociedad se encuentran la depresión, los trastornos obsesivos compulsivos, las fobias, las manías, la neurosis, la psicosis y esquizofrenia, sin dejar de tomar en cuenta las adicciones y el suicidio.

El legislador dijo estar contento porque la Comisión de Salud que preside está arrojando nuevas leyes y reformas que abonarán a un Yucatán saludable e hizo hincapié en que las reformas que se trabajan son un inicio de todo lo que se realizará para abatir las adicciones, el suicidio y otras enfermedades. 

“Estamos trabajando para que Yucatán cuente con una ley integral en materia de salud mental, que busque crear estrategias para prevenir depresión y suicidios, así como otras enfermedades. Para poder lograrlo es necesario reformar y actualizar nuestras leyes, de tal manera que sirvan como un marco que garantice y brinde beneficios para salud en la sociedad”, finalizó.

Según un estudio realizado en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo en Yucatán se reporta una tasa de suicidio promedio de 8 por cada 100 habitantes, situación que lo posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton