Exhiben despachos de cobranza a deudores

En un medio impreso, la firma publicó los datos de una persona que tiene deudas pendientes.

|
La Condusef asegura que los despachos de cobranza que exhiben públicamente a deudores pueden hacerse acreedores a sanciones. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A pesar del lenguaje “amistoso” que algunas empresas usan para informar a sus clientes que los buscan para saldar sus adeudos, no es válido que publiquen el nombre de la persona como estrategia para ayudarla acercarse con ellos para resolver el problema, señaló  el delegado de la Condusef en Yucatán, René Tun Castillo.

Hace unos días en un medio de circulación local se publicó una inserción pagada en la cual el representante de un departamento jurídico “avisaba” del requerimiento de pago a una mujer por un adeudo de más de 140 mil pesos, por el cual incluso han promovido un juicio mercantil reclamando el pago.

Cuestionado sobre este tipo de tácticas de despachos o áreas encargadas de la cobranza de deudores, para “ubicar e informar” al deudor del proceso legal que han emprendido, el funcionario federal  indicó que no son válidas, y las personas afectadas pueden acudir ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), para frenar este tipo de situaciones.

Comentó que estos casos se tienen que manejar con mucho cuidado, porque han encontrado violaciones a preceptos legales como el señalamiento público de la persona y su dirección. Además de la exposición pública de un asunto entre un particular y una institución financiera. Reiteró que la persona agraviada puede acudir a la Comisión a solicitar asesoría para llevar su caso.

Como hemos informado, reformas federales hacendarias permitieron a la Condusef asumir la defensa de estos casos, la ley incluso señala que los despachos especializados en la cobranza de cartera vencida deben registrarse ante este organismo e informar con qué empresas trabajar, porque éstas también serán responsables del abuso que se cometa contra el deudor.

Indicó que quienes utilicen cartas amenazadoras de embargo y demás, así como nombres parecidos a instituciones legales pueden ser multados porque la ley señala claramente que no deben hacerlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton