Crecimiento 'imparable' en tecnologías de información

Se proyecta durante los próximos cuatro años inversión millonaria en programas, infraestructura y en la formación de talento.

|
Expertos en economía participaron ayer en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto. Imagen de la conferencia “Yucatán, tierra de oportunidades”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con un crecimiento del 20 por ciento del sector de las tecnologías de la información en Yucatán durante los próximos cuatro años, y con la visión de desarrollo de esta industria desde lo empresarial y generación del conocimiento, se estima que en 2018 se inviertan en programas, infraestructura y en la formación de talento alrededor de 85 millones de dólares.

Lo anterior fue anunciado ayer por Aarón Rosado Castillo, director general de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), quien impartió la conferencia “Yucatán, tierra de oportunidades”, como parte de las actividades del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto.

En esta ponencia, se destacaron los rubros por los que la entidad es factible para la inversión, como el del posicionamiento geográfico estratégico para abastecer los mercados del este de los Estados Unidos y Europa.

“Somos una región que se suma al movimiento internacional de la innovación, y hoy Yucatán se declara listo para ser un polo digital de desarrollo sustentable, competitivo globalmente y líder en el tema”, apuntó.

Indicó que la entidad está lista para mantener e impulsar a la industria estatal y recibir nuevas inversiones.

“En Yucatán, la estrategia se rige en cinco directrices: desarrollar la industria de las tecnologías, mejorar el sistema educativo, facilitar el crecimiento de las empresas, promover el uso de las tecnologías en todos los sectores y consolidar el clúster de innovación en el Estado”, reveló. 

Detalló que en la entidad opera la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la cual agremia empresas del sector; hasta el momento se detectaron 184 que generan cuatro mil 794 empleos y el 60 por ciento de los trabajadores cuentan con al menos una certificación.

De acuerdo con datos de Jorge Arturo Solís Buenfil, presidente de la Canieti, se estima que cada año se requieren unos 600 elementos más para integrar a los corporativos.

Rosado Castillo destacó que el clúster (agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí y que colaboran para ser más competitivos) suma esfuerzos de los tres niveles niveles de Gobierno y la Iniciativa Privada (IP), por lo que se prevé que en 2018 se inviera en programas, infraestructura y formación de talento unos 85 millones de dólares. 

Recordó que  en Yucatán se desarrollará  un Nodo Punto de Interconexión de Internet (IXP por sus siglas en inglés),  para incrementar la conectividad de banda ancha que permitirá elevar la velocidad  de la  transmisión de datos y contenidos,  hasta 100 gigas. 

Además destacó que a través del programa México Conectado se proveerá de internet a más de tres mil 500 sitios públicos, con el fin de promover la inclusión digital.

Cabe indicar que en Yucatán 22 de cada 100 estudiantes egresados corresponden al área de ingeniería y tecnología.

Centro de innovación
  • Aarón Rosado dijo que se construye un Centro de Innovación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y la Comunicación, que tendrá espacios y equipo para fomentar la incubación de proyectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton