21 de Mayo de 2019

Mérida

Listo el Congreso de Yucatán para entrarle a lío limítrofe con Q. Roo

Podrá intervenir con una controversia constitucional para dirimir el caso con el vecino Estado

(Imagen ilustrativa de archivo)
(Imagen ilustrativa de archivo)
Compartir en Facebook Listo el Congreso de Yucatán para entrarle a lío limítrofe con Q. RooCompartir en Twiiter Listo el Congreso de Yucatán para entrarle a lío limítrofe con Q. Roo

Israel Cárdenas/Mérida
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, declaró ayer que el Poder Legislativo podrá intervenir con una controversia constitucional para dirimir el conflicto limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo, ya que la afectación para esta entidad se registra desde el oriente del Estado, en Tizimín, abarca el Cono Sur, que comprende Peto, Tekax y Tzucacab, y se extiende hasta el poniente de la entidad, con Celestún.

El pasado 6 de mayo el Congreso local envió un oficio a los poderes Ejecutivo y Judicial en el que informa sobre diversas reformas a la constitución del vecino Estado, referente a la ubicación geográfica de dicha entidad, que podría afectar los límites actuales y la soberanía de Yucatán.

El Congreso toma las previsiones para defender el territorio yucateco. (Novedades Yucatán)

Al respecto, ayer Felipe Cervera declaró que “no hemos vuelto a platicar (con el Poder Ejecutivo), estamos a la espera de esa información, pero si no, en el Legislativo ya verificamos jurisprudencias y demás”.

Indicó que técnicamente sabemos que el Ejecutivo ha avanzado en el tema, pero tenemos plena disposición si se acerca la fecha de vencimiento, “pues entonces el Legislativo ya está en condiciones de interponer los recursos legales que corresponden”.

Agregó que la fecha límite para promover una controversia jurídica al respecto es el 17 de junio próximo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name