Mueren 178 personas en accidentes de tránsito

Ciudadanos se reunieron ayer en Paseo de Montejo para conmemorar el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico.

|
Para conmemorar el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico se escenificó la escena de un accidente vial en Paseo de Montejo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, en lo que va del año, 178 personas han muerto de manera instantánea como resultado de accidentes viales, sin contar aquellas que fallecen en el trayecto hacia los hospitales o como consecuencia de las lesiones sufridas.

Con un llamado a revertir esta estadística, ciudadanos y comunicadores se reunieron en Paseo de Montejo, frente al Palacio Cantón, para conmemorar el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico.

Al respecto, el auditor vial y promotor de este movimiento ciudadano, René Flores Ayora, señaló que la campaña “No te pases” pretende alertar a la sociedad que cada año los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.25 millones de personas en todo el mundo. 

“En Yucatán la cifra de fallecidos asciende a 178 personas en lo que va del año. En los últimos años en el Estado, la media de muertos en accidentes de tránsito es de 289. En 2013 se contabilizaron 249 muertos por esta causa”, señaló.

Flores Ayora dijo que las Naciones Unidas han calificado a los accidentes viales como un problema de salud pública porque además del dolor de perder un ser querido afecta a las familias en el aspecto económicos, pues muchas veces el fallecido es el sostén de la casa.

Hizo un llamado a cumplir con el reglamento de tránsito, sobre todo a usar el cinturón de seguridad, el casco protector en el caso de los motociclistas y no conducir bajo los efectos del alcohol.

Añadió que muchas tragedias pueden prevenirse aplicando medidas simples, como son abrocharse el cinturón de seguridad, no hablar por el teléfono celular cuando se conduce, llevar a los niños en su silla portabebé,  no fumar cuando se conduce, e ir a los límites de velocidad permitida en escuelas y hospitales y avenidas.

Comentó que la Educación Vial debe ser una materia obligatoria en el nivel básico de educación porque sólo formando a los ciudadanos desde la niñez se puede reducir el índice de muertes por accidente de tránsito.

El evento reunió a un significativo número de ciudadanos y comunicadores, estos últimos porque en su trabajo de todos los días son testigos de las muertes por accidentes viales, por lo que se unieron a este  llamado, el cual busca generar consciencia sobre la importancia de prevenir los percances de tránsito.

También, acudieron sobrevivientes quienes compartieron su experiencia y la forma en que un accidente cambió para siempre sus vidas.

Al final se soltaron globos blancos y se repartieron flores para honrar la memoria de aquellos que han muerto por estas causas.

Sobrevivientes
  • Al evento acudieron sobrevivientes quienes compartieron su experiencia y la forma en que un accidente cambió para siempre sus vidas.
  • Al final se soltaron globos blancos y se repartieron flores para honrar la memoria de aquellos que han muerto por estas causas.

Apoyo de OMS

Por otro lado, en el año 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una reunión de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de Víctimas de Accidentes de Tránsito donde se trató el tema del reconocimiento del Día Mundial por la ONU.

El apoyo de la OMS y el llamamiento para un día global en la asamblea general de la ONU en el 2004, que diera visibilidad mundial a las cifras de las muertes, llevó a la aprobación del Día Mundial en la resolución 60/5 de la ONU, adoptada en la Asamblea General del 26 de cctubre de 2005, como “reconocimiento apropiado para las víctimas de accidentes de tránsito y sus familiares”.

La respuesta de los gobiernos de todo el mundo al llamamiento de la ONU para el reconocimiento oficial del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, muestra la seriedad con la que tratan el complejo tema del riesgo de las vías públicas y la reducción de accidentes de tránsito.

Lo más leído

skeleton





skeleton