Prevén recoger 200 toneladas de basura en 5 horas

Esperan recoger 200 toneladas de basura con la participación de más de dos mil brigadistas, este domingo.

|
El programa Limpiemos Nuestro México tendrá como municipio base a Celestún. Se espera recolectar unas 200 toneladas de basura. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con miras a la campaña nacional de limpieza de playas, las autoridades federales dieron a conocer que cada año se generan más de 42 millones de toneladas de basura en el país, cantidad que alcanzaría a llenar 231 veces el Estadio Azteca.

Se calcula que cada persona genera al día un promedio de 931 gramos de desechos; en Yucatán las autoridades ni siquiera tienen idea de cuantos tiraderos clandestinos de basura existen, pero algunos son sitios recurrentes que se limpian varias veces al año.

En conferencia de prensa, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, señaló que a través del programa nacional Limpiemos Nuestro México, Yucatán ganó en 2013 un premio nacional por el trabajo realizado, y esperan repetirlo este año.

Esta vez, Celestún será el municipio “base” de la operación de limpieza que se realizará este domingo, de 8:00 a 13:00 horas, con el apoyo de dependencias federales como Profepa, Conafor, Conanp, Conagua, y la propia Semarnat como coordinadora; además del apoyo del gobierno local a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Consideran recolectar unas 200 toneladas y una participación de más de cinco mil personas; en 2015, recuperaron 156 toneladas con la participación de unos cinco mil brigadistas que trabajaron en 26 zonas; esta vez el objetivo es de 34 sitios registrados, ya se han registrado más de dos mil participantes.

El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que los tiraderos clandestinos son un problema, se crean por la falta de cultura y consecuencias del impacto que genera al medio ambiente por no depositar los desechos en los sitios autorizados.

Lo más leído

skeleton





skeleton