Teniente yucateco destaca en la Policía de Los Ángeles

Alfredo Labrada Méndez, jefe de enlace con hispanos en la Policía de Los Ángeles, impartió una conferencia a agentes de la SSP.

|
El teniente Labrada Méndez narró que 'en el caso de las comunidades hispanas, sean mexicanos, salvadoreños o sudamericanos, el mayor delito que se comete en EU es la violencia doméstica'. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Alfredo Labrada Méndez, de origen yucateco y jefe de la unidad de enlace con la comunidad hispana de la Policía de Los Ángeles, impartió ayer una conferencia a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la que destacó que la confianza de la sociedad hacia sus corporaciones son una útil herramienta para combatir el crimen incluso cometido por agentes.

En el marco de este evento, el titular de la SSP, Luis Saidén Ojeda, anunció la creación de una oficina especializada en la atención de extranjeros involucradas en hechos delictivos en Yucatán.

En su ponencia, el teniente Labrada Méndez narró que la en las décadas de los 70s y 90s, la Policía de los Angeles se vio involucrada en hechos en los que civiles perdieron la vida a manos de agentes en aparente uso de la fuerza excesiva y como no se resolvían los problemas, ya que los policías solo eran cambiados de sectores, la gente continuaba con las protestas y desconfianza en las autoridades.

El caso, explicó, es que esto hizo que se integrara una comisión para hallar soluciones que consistieron en atender todos los casos de quejas en contra de los policías acusados para averiguar la verdad histórica de los hechos, y en caso de ser responsables los agentes eran sancionados desde suspensiones, amonestaciones e incluso con despidos y sujetos a procesos penales.

Mencionó que una de las mejores alternativas para ganar la confianza de las comunidades –principalmente migrantes- es la interacción en sus comunidades para una retroalimentación de sobre cómo son sus culturas y educarlos sobre los casos que son considerados delitos en Estados Unidos”.

“En el caso de las comunidades hispanas, sean mexicanos, salvadoreños o sudamericanos, el mayor delito que se comete es la violencia doméstica”, enfatizó.

Indicó que la Policía de los Angeles no trabaja en coordinación con Migración, es decir no avisan a esa autoridad cuando hay un indocumentado arrestado, ya que de hacerlo perderían la confianza con esa comunidad.

Por su parte, el titular de la SSP, Luis Saidén Ojeda, indicó que la actual administración privilegia el dialogo y la participación de la sociedad, por lo que la corporación tiene los programas Policía Vecinal que ya cuenta con 500 comités en Mérida y 100 en el resto del estado; así como el grupo Escudo ha atendido a 30 mil alumnos, 38 mil docentes en pláticas de prevención del delito.

También, continuó, la sociedad también está representada en el Consejo Consultivo de Vialidad y en el Consejo de Seguridad Pública.

Al final del evento, el teniente Labrada entregó un reconocimiento de la Policía de los Angeles al titular de la SSP, Luis Saidén Ojeda, por el trabajo en beneficio de la sociedad yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton