Nace en Yucatán un consorcio de empresas a favor del medio ambiente

Representantes de 6 industrias de diferentes sectores firmaron un convenio para crear la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático.

|
Los representantes de las industrias pactaron una coalición contra el cambio climático. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán cuenta con empresarios proactivos que buscan contrarrestar los efectos del cambio climático, como ejemplo, ayer seis industriales de diferentes sectores productivos firmaron un convenio con la Universidad Marista de Mérida para crear la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático (CECC).

En el marco del Tercer Foro Ambiental de Empresas Socialmente Responsables en el Estado de Yucatán, organizado por dicho instituto educativo, los representantes legales de las compañías firmaron el compromiso; se trata de las primeras empresas, ya que el objetivo es incorporar a más sociedades.

El vocero de la CECC, Gabriel Novelo Rosado, representante del Grupo Porcícola Mexicano S.A de C.V., conocida como Kekén, destacó la importancia de este organismo conformado por empresas que ya realizan acciones en sus procesos, pues están comprometidas con la naturaleza.

“Quieren ir más allá del cumplimiento de la ley, ir un paso adelante”, porque la responsabilidad de las empresas no se limita a producir resultados económicos, son agentes relevantes en la generación de utilidades, hacer que los capitales rindan, pero también tienen que colaborar como sector y en las estrategias de mitigación y adaptación”, apuntó.

Consideró que el objetivo es coordinarse para que los esfuerzos individuales rindan mejores resultados, “hay que comenzar por educar, no hay solución sin educación… las personas deben entender los efectos del cambio climático”.

Para eso, una parte fundamental del objetivo es ser un órgano empresarial que ejecute acciones coordinadas, sinergías y puntuales a corto, mediano y largo plazo, acordes al modelo de desarrollo.

También firmaron el acuerdo Javier Calderas Andrade, representante legal de Cemex, planta Mérida; Eduardo Sansores Font, director de operaciones y apoderado legal de Industria Salinera de Yucatán S.A de CV; Manuel Miranda Piqué, en representación de Grupo Bepensa; Julián Cueva Pardo y José Luis Novelo Góngora, por Hidrogenadora Yucateca (HYSA), y José Francisco Sauri Navarrete, como apoderado legal de Galletera Dónde; el titular de Seduma Eduardo Batllori Sampedro atestiguó las acciones, y el rector de la Universidad Marista, Miguel Carvajal Rodríguez.

Para lograr los objetivos se han trazado metas con enfoque específico, por ejemplo, se proponen educar sobre el cambio climático, entendiendo las repercusiones de no actuar dentro de la vida de las empresas y la sociedad en general.

Para ello realizarán capacitaciones en materia de cultura sustentable mediante talleres, conferencias y material elaborado.

Mientras que las acciones sinérgicas que emprenderán será establecer mesas de diálogos que permitan definir estrategias viables a las empresas, así como indicadores para visualizar un avance y logro de metas.

Novelo Rosado dijo que las empresas porcícolas utilizan biodigestores para crear energía, la cementera en sus hornos emplea desperdicios para generar calor para su trabajo y la industria salinera reforesta áreas de la zona donde conviven.

También consideran organizar congresos y eventos que permitan difundir la información y en un año comenzar a dar resultados. 

Ser para servir
  • En noviembre de 2013 se realizó el Segundo Foro Ambiental de Empresas Socialmente Responsables, en el cual comenzaron a armar la formación de este equipo de trabajo.
  • El rector de la Marista, Miguel Carvajal Rodríguez,  expresó: “ser para servir”, con el deseo de que esta coalición logre sumar más esfuerzos.
  • Atestiguaron la creación de esta coalición funcionarios de la Seduma y  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Primeros en el país

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, destacó la creación del equipo de trabajo empresarial, lo que muestra el interés de los yucatecos de ir más allá del acatamiento de la ley, hasta donde sabe es la primera vez que en el país los inversionistas suman esfuerzos con esta finalidad.

Indicó que marca un cambio importante para Yucatán, ya que la coalición permite que las empresas comiencen a verse mutuamente, reconocer, además de beneficios individuales, la aplicación de esquemas de carácter ambiental. Resaltó que tomen actitud proactiva y sean difusores e inviten a otras empresas a participar en metas no de forma individual sino juntos, con indicadores comunes de desempeño; “es un logro importante también para la Universidad Marista”.

Destacó que se sumaran industrias locales, porque si bien Yucatán no es un estado industrializado, hacen falta más empresas de este tiro para dar valor agregado a los productos que van generando;  “que esto se haga desde una perspectiva ambiental y socialmente responsable es un valor agregado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton