Éste es el precio en Yucatán de la vacuna contra el dengue

El biológico protege específicamente contra las cuatro cepas de dengue y no inmuniza contra chikungunya y zika.

|
Especialistas advierten que la vacuna Dengvaxia, la primera contra el dengue, está contraindicada para mujeres embarazadas. (José Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El biológico contra el dengue se encuentra disponible a partir de este martes en un conocido centro privado de vacunación de la ciudad. El costo por dosis es de mil 400 pesos y se podrá adquirir en las sucursales de este centro, ubicadas en Altabrisa y Pensiones. 

“Somos el primer centro de vacunación privada de la Península en contar con la nueva vacuna que previene contra los cuatro serotipos del dengue. Desde este martes, a partir de las dos de la tarde, todas las personas entre los nueve y 45 años que así lo deseen podrán acudir a aplicarse este biológico. Esperamos cubrir entre el 20 y 30 por ciento de los pacientes que acuden a la medicina privada en Mérida”, explicó Maryangel Mendoza Abimerhi, especialista en epidemiología y directora de Prevenstar.

Recordó que el esquema de vacunación consta de tres dosis: la inicial, a los seis meses y al año; mencionó que Dengavaxia, nombre comercial de la vacuna, protege a quien se la aplica por un período de entre cinco y ocho años. La aplicación se hace vía subcutánea (por debajo de la piel), en el brazo.

La vacuna podría llegar al sector público en 2017

“Es posible que se requiera un refuerzo a los 10 años de aplicada, pero eso aún no lo sabemos, ya que es una vacuna que apenas sale al mercado y se tienen que hacer los estudios correspondientes para determinar si será necesario”, señaló.

La especialista advirtió que la vacuna está contraindicada para mujeres embarazas o en período de lactancia; tampoco se aplica en pacientes menores de ocho años, ya que los estudios realizados en niños en este rango de edad revelaron baja efectividad contra el virus. 

“Esta vacuna se puede aplicar a todo paciente sano y que se encuentre en los nueve y 45 años. En el caso de las personas con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, VIH y pacientes oncológicos, se podrá aplicar siempre y cuando se encuentren controlados, es decir, con sus sistemas inmunológicos estables”, detalló Mendoza Abimerhi.

Aclaró que esta vacuna protege específicamente contra las cuatro cepas de dengue y no inmuniza contra chikungunya y zika.

Comentó que algunas empresas que habitualmente se preocupan por vacunar a su personal y algunos hospitales privados se han acercado al centro de vacunación para adquirir el biológico. 

Más casos de dengue

Los casos de dengue comienzan a repuntar en Yucatán, ya que en la última semana epidemiológica se reportan 22 contagios, de los cuales 16 corresponden a dengue no grave (antes llamado clásico) y seis, a la variedad con signos de alarma y dengue grave (en este se agrupa el dengue hemorrágico, modalidad más peligrosa y letal).

Hasta la semana epidemiológica 35, con corte al 3 de septiembre, en Yucatán se confirmaron 90 casos de dengue no grave (45 en hombres y 45 en mujeres) y 49 grave (25 en hombres y 24 en mujeres), haciendo un acumulado de 139 casos confirmados.

Cabe señalar que la Dirección General de Epidemiología tiene en su haber 47 casos de dengue grave que se encuentran en estudio, es decir, no se han confirmado como contagios de forma oficial. 

Con respecto al mismo período del año pasado, los casos de dengue en Yucatán presentan una reducción del 84 por ciento. En 2015, en la misma semana se habían confirmado 877 infectados por los 139 contabilizados en el presente año.

Lo más leído

skeleton





skeleton