Yucatecos podrían sufrir la cuesta de enero hasta marzo

A principios de enero, la gente recurre a casas de empeños para poder solventar algunos gastos.

|
Se siguen registrando empeños que nos muestran que la situación económica no ha mejorado. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Novedades Yucatán

MÉRIDA, YUC.- El incremento en el salario mínimo a 102.68 pesos a partir de enero no garantiza que la “cuesta de enero” no se prolongue hasta el mes de marzo, pues si la canasta básica o la gasolina registran alzas en el 2019, dicho aumento será “pulverizado” y las personas se verán obligadas a recurrir al empeño, aseguró la sección 13 del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad en Yucatán (Stnmp).

Javier Méndez Tamayo, secretario general, consideró que “hablar de porcentajes” (de empeño) ahora sería muy arriesgado, pues dicho incremento al salario no se ve tan real cuando empiezan los gastos de inicio de año.

En entrevista, recordó que la “cuesta” ha sido muy variable en los años anteriores, y reiteró que ya no puede considerarse sólo como un problema de principios de año, pues en 2018 se prolongó hasta febrero.

“En años anteriores el mes de enero era el único donde se presentaba un pico en los empeños, pero actualmente ese mes puede estar tranquilo pero en febrero se puede presentar el repunte, como sucedió el año pasado”, aseveró.

Méndez Tamayo precisó que el Nacional Monte de Piedad ha sido como un termómetro de la situación económica de la gente, y en esta ocasión ayudará a determinar si el aumento al salario ayudó o sólo fue relativo.

“Hasta ahora se siguen registrando empeños que nos muestran que la situación económica no ha mejorado mucho, sin embargo, con los aguinaldos se da un poco de oxígeno para que la gente recupere sus prendas”, apuntó.

El secretario general explicó que, además, con los gastos de inicio de semestre que se presentarán en el siguiente año para el nivel media superior y superior, los padres de familia tendrán que recurrir al empeño para sufragar esos gastos que se suman a los ya hechos en diciembre y a la cuesta de enero.

Lo más leído

skeleton





skeleton