Llaman a reforzar la 'lucha' por la familia en Yucatán

Piden a la sociedad civil organizarse y participar en pro del pilar de la sociedad; piden a senadores revisar y aprobar iniciativa ciudadana.

|
El sábado se realizaron movilizaciones en varias partes del país en pro de la familia. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Red Pro Yucatán refrendó la defensa de la familia y llamó ayer a la sociedad civil para que se organice y participe en defensa de este pilar de la sociedad, al tiempo de pedir a los senadores que revisen y aprueben la iniciativa de ley que presentó el Frente Nacional por la Familia.

La presidenta de la Red Pro Yucatán, Ivette Laviada Arce, indicó que insistirán en la aprobación de dicha iniciativa, esto en el marco del Foro 'Familia Eje Rector de la Sociedad', que ayer se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, en coalición con el FNF y la Comisión de Familia del Senado de la República.

Ivette Laviada destacó la importancia de las acciones realizadas a favor de la familia, y que ayer tuvo un punto aún más relevante con el foro, ya que más personas se suman a la demanda de aprobación de la primera iniciativa ciudadana, la cual se presentó el 23 de febrero pasado en el Senado de la República.

Recordó que es una reforma al artículo 4to constitucional, que pide básicamente tres cosas: que el matrimonio permanezca entre un hombre y una mujer, que se respete la patria potestad de los padres para educar a los hijos de acuerdo con convicciones morales, éticas y religiosas, y que se garantice el derecho que tienen los niños al ser adoptados, de tener un padre y una madre.

'Se han efectuado marchas nacionales, en la del 10 de septiembre más de un millón 274 mil personas salieron a la calle, ayer se realizó otra; esto es un llamado a lo que se quiere, que se proteja la institución de la familia, porque eso es el matrimonio, es lo que da origen a la familia, y no queremos redefiniciones', sostuvo.

Sobre la adopción de menores por personas solteras o casadas e incluso del mismo sexo, que validó el viernes pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerar que la adopción es el interés superior del menor de edad, y por tanto, es irrelevante el tipo de familia al que quede integrado, Ivette Laviada dijo que ellos opinan diferente.

'No es que vayamos en contra de lo que la Corte dice, lo que comentamos es que no se puede que, por proteger un derecho de una minoría, se trastoquen los derechos de una mayoría', indicó.

Alegatos desvirtuados

Expresó que el derecho es el mismo para todos, 'pero el que a los niños no les otorguen lo que perdieron por el Estado, que es un padre y una madre, afecta el derecho de ese infante a tener lo que realmente perdió. El derecho de adopción le pertenece al niño'.

Consideró que la Corte ha desvirtuado sus alegatos, ya que interpretan lo que la Constitución dice y son subjetivas. Hay 11 ministros, alguno podrá ir en un sentido diferente. Pero deben respetar el derecho como está consagrado, incluso en tratados internacionales.

Por su parte, el psicoterapeuta y conferencista internacional Víctor Chan Martín destacó la importancia de lograr el fortalecimiento de la sociedad, ya que no pueden seguir ocurriendo situaciones de violencia, como el de la niña que defendió a su madre lesionando a su padre.

La importancia del foro, dijo, es analizar desde una perspectiva jurídica y visión desde la política pública lo que pasa 'y se tiene que hacer con la familia y la gran importancia de protegerla'.

Consideró preocupante que existan comportamientos violentos, como esa niña que en el aprendizaje de vida tomó una decisión de lastimar; 'son eventos que no se quieren y para revertirlos se debe defender a la familia, de lo contrario estos fenómenos sociales de familias caóticas se seguirán reproduciendo'.

Preocupan los modelos entre adultos, pero más el aprendizaje que los niños tienen, por ello el foro busca hacer el análisis desde una perspectiva social y legal. 

Críticas a los jueces

Ingrid Tapia Gutiérrez, experta en derecho civil, lamentó que las actitudes de algunos magistrados al 'torcer' la ley para respetar los derechos de las minorías violente la de las mayorías.

La ponente impartió la conferencia magistral 'Instituciones Protectoras de la Familia' en el foro en donde señaló que a lo largo de los años, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otras autoridades se han 'aliado' para 'torcer procedimientos' y validar algunos temas que les son de interés.

Tapia Gutiérrez aseguró ser una férrea defensora de los derechos e incluso está en contra de la discriminación, pues lo que cada persona haga con su vida es sólo interés de ese ciudadano, pero no comparte la forma de actuar, ni las interpretaciones jurídicas que los magistrados y jueces han utilizado para validar derechos de grupos minoritarios.

'El Poder Judicial no puede torcer la Ley, el intérprete no está por encima de la ley, y por tanto, no debería trastocar su interpretación, no tenía por qué trastocar las relaciones de pareja; se hizo para proteger a la familia', dijo.

Por otra parte, en la primera mesa panel 'Ideología de género y el Protocolo de la SCJN', los ponentes Marcos Vera Badías, Abraham Cardeña López y Víctor Pinto Brito señalaron que se debe tener cuidado, ya que existe interés de imponer un nuevo modelo antropológico, la ideología de género, que es de repercusión mundial, apoyado en la redes sociales, principalmente permea y causa confusiones.

Ante esta situación, hicieron un llamado a estar informados para saber qué responder, porque al final la ideología de género se quedará.

Lo que se tiene qué hacer, consideraron, es conocer y defender los postulados básicos del cambio, ya que a través de la igualdad de derechos se trata de imponer un nuevo modelo; en algunos países hay toda una campaña que ya impulsa los derechos de los niños transgénero 'y hay que conocer lo que está detrás de la propaganda'.

En la mesa panel 'Educación sexual en preescolar y primaria' participaron José Alejandro González Novelo, Salvador González Gutiérrez y Mildred Barrios Matos, quienes señalaron que la ideología de género expone a los niños a conocer en forma acelerada su sexualidad, pero lejos de ayudarlos sólo ocasiona que se confundan y entren en estados de frustración y enojo.

Salvador González señaló que la sexualidad es un término que se sigue asociando únicamente a la dimensión erótica y genital, pero tiene que ver con la vida, con múltiples componentes, políticas, históricas, económicas y psicológicas, entre otras.

A su vez, Mildred Barrios enfatizó las implicaciones psicológicas de la enseñanza de la sexualidad en preescolar y primaria, ya que son etapas en las que los niños tienen mejor flexibilidad de recibir el mensaje.

Explicó que de tres a seis años los niños comienzan la formación de identidad sexualidad y figura corporal, por lo que no es recomendable incitar a la actividad sexual, ya que aún comienzan a identificar si es varón o mujer, 'pero si comienzan con prácticas exóticas se le confunde'.
 
Indicó que al llegar a la primaria, de seis a 12 años, es la etapa de socialización y recolección de la información, 'no es recomendable establecer el estímulo sexual'. 

Rechazo

Mientras en Yucatán se realizaba el Foro 'Familia Eje Rector de la Sociedad', en la Ciudad de México miles de personas procedentes de diversos estados, se presentaron y marcharon por la avenida Reforma para exigir que se respete la conformación tradicional de la familia.

Esta acción es continuidad de las marchas estatales que se realizaron el pasado lunes 10 de septiembre en el país, en las cuales participaron más de un millón 200 mil personas.

En Yucatán, el frente lo conforman cuatro organizaciones: Red Pro Yucatán, Red para la Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia y el Movimiento Unión por la Familia.

Al evento de ayer en la Ciudad de México, el Frente Nacional por la Familia recibió el apoyo de más de mil organizaciones de la sociedad civil, que fueron convocadas para esa manifestación en defensa del núcleo que sostiene a la sociedad.

La marcha convocada ayer por el Frente Nacional por la Familia, que rechaza la aprobación del matrimonio igualitario, arribó al Ángel de la Independencia, después de la reunión masiva en la explanada del Auditorio Nacional.

Los manifestantes, en forma verbal y con mantas y cartulinas, exigieron de nueva cuenta que el Gobierno Federal dé marcha atrás a la iniciativa presidencial, ya que Dios creó al matrimonio entre el hombre y la mujer.

La manifestación estuvo conformada por personas de todas las edades, que vestidas de blanco y en forma ordenada conformaron los contingentes que ocuparon las calles de la Ciudad de México para exigir el respeto a la conformación de la familia tradicional, sin redefiniciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton