Yucatán dejará de ser el Estado con los sueldos más bajos

Con la homologación del salario mínimo en todos el país hará que la 'estigmación' de la entidad se termine.

|
Yucatán es la segunda entidad en el país con menor índice de desempleo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Apartir de octubre cuando sean eliminadas las zonas salariales y el sueldo mínimo sea homologado en todo el país, Yucatán dejará de ser la entidad en donde se pagan los sueldos más bajos, afirmó el secretario del Trabajo y Prevención Social del estado, Enrique Castillo Ruz.

Asimismo, manifestó su respaldo a la presentación de una iniciativa que se promoverá para empleo de las personas de la tercera edad, ya que algunas empresas empiezan a considerar los beneficios de contar con este tipo de mano de obra, por ello la dependencia impulsará acciones que generen este tipo de oportunidades laborales.

“Próximamente vamos a tener una jornada de empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, pero de manera permanente tenemos el programa de abriendo espacios, en los que se realizan estrategias, programas y acciones para la colocación de esas personas en un puesto de trabajo”, acotó.

Agregó que adicionalmente está el programa de fomento al auto empleo que se oferta a este sector de la población para que inicien un negocio, además de que existe una bolsa de trabajo especializada, que usa equipos de evaluación para las capacidades de personas de la tercera edad o con discapacidad, a fin de que sean colocadas en empresas con este tipo de espacios, pese a que la mayoría prefieren a menores de 35 o 40 años.

También señaló que al ubicarse Yucatán como la segunda entidad en el país con menor índice de desempleo, pues éste ocupa en la actualidad el 2.6 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi, actualmente se trabaja a través del Comité de Productividad para cambiar la tendencia de que esta entidad es la que paga sueldos más bajos en México.

Entre las estrategias, el funcionario destacó que se encuentra primero desvincular el salario mínimo como unidad de medida y crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de desaparecer las tres zonas salariales para que sólo exista un salario mínimo a nivel nacional, lo cual se logró como primer paso en abril, por lo que en octubre se verá la homologación.

Indicó que existe un convencimiento en el Estado de que a través de incentivos y estrategias que ayuden a mejorar el empleo y la productividad, se lograrán hacer cambios en la tendencia que se registra en Yucatán, aunque destacó que no se puede descartar el hecho de que los sueldos y los espacios laborales dependen de la oferta y la demanda.

El Estado refuerza a través de unidades de servicio de la STPS en Mérida, Valladolid y Ticul, donde se coordinan con ayuntamientos, para que de manera permanente ofrezcan vacantes disponibles.

Lo más leído

skeleton





skeleton