Denuncian a ex alcalde de Motul: 'desapareció' obras públicas

Se pagaron 3 millones de pesos por repavimentación de calles, pero no hay evidencia de que se haya realizado.

|
El Palacio Municipal de Motul fue embargado por una deuda con un particular. La actual administración denunció al alcalde anterior, Julián Pech Aguilar. (Street view/Google maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MOTUL, Yuc.- El actual alcalde de Motul, Vicente Euán Andueza, denunció ante el Ministerio Público a su antecesor, José Julián Pech Aguilar, de los delitos de fraude, peculado y por robo por un monto superior a los tres millones de pesos.

También fueron denunciados Pedro Pablo Pech Chalé, María Luisa Teh Koh y Beatriz del Carmen Chi Campos, ex funcionarios municipales y colaboradores de Pech Aguilar.

La denuncia es la A1/A1/ 1128/2016 de la Agencia del Ministerio Público, con sede en Motul, en agravio del Ayuntamiento motuleño debido a que no aparecen las obras que se supone que se hicieron en la administración anterior.

El origen de esto fue que José Benjamín Paredes Camino promovió un juicio civil en el que reclama al Ayuntamiento de Motul el pago de 2.3 millones de pesos por obras que realizó su constructora. Esto generó que el edificio de la Comuna fuera embargado de manera precautoria.

De acuerdo con la denuncia de Euán Andueza, la administración anterior generó una deuda de tres millones de pesos, de los cuales sólo hicieron dos pagos. Los recursos se utilizaron supuestamente para pavimentar diversas calles de Motul, pero las obras son inexistentes.

Esta irregularidad, añadió el edil motuleño en su demanda, se detectó durante el proceso de entrega-recepción, el cual nunca se concluyó.

Por ello, Euán Andueza acudió a la Fiscalía General del Estado a demandar a su antecesor y a otros funcionarios municipales por fraude, peculado y robo cometido contra la Comuna de Motul.

Por la supuesta pavimentación de calles se pagaron 2.4 millones de pesos al contratista Juan José Santos Cano, pero las obras son inexistentes.

También se dejaron inconclusas las obras de ampliación de la Casa de la Cultura, por las cuales se pagaron 4.9 millones de pesos a José Alfonso Velázquez Rojas.

Además, el 31 de agosto de 2015, a unas horas de entregar la administración, se retiró poco más de 1 millón de pesos asignados a esa obra y los cuales no aparecen.

Lo más leído

skeleton





skeleton