Cerró año con miles de casos de depresión en Yucatán

Especialistas señalan que el padecimiento puede aparecer sin causa aparente

|
Para hacer frente a la depresión es necesario analizar nuestros pensamientos y cambiarlos por otros más realistas si fuera necesario, aseveró el psiquiatra Adrián Novelo de Valle. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
La depresión es un problema que sigue afectando a los yucatecos, pues el reporte de casos atendidos por las instituciones de salud en la entidad, con corte al 29 de diciembre del 2018, señalaba la atención de mil 481 casos, de los cuales la mayoría, y por mucho, se da en mujeres

Aún falta conocer los resultados de los últimos días de 2018, cuando por lo común se genera reportes de este tipo, debido a que la temporada de fin de año, aunque no lo parezca, puede ser fuente de estrés, frustraciones y melancolía. 

Especialistas señalan que la depresión puede ser desencadenada por un acontecimiento de tipo adverso o aparecer sin causa aparente, como es el caso de la denominada “depresión navideña”. 

Los síntomas de este tipo de trastorno son similares a los de cualquier episodio depresivo: cansancio, apatía, desgano y bajo estado de ánimo o humor, signos que permanecen durante varios días. 

De acuerdo con el psiquiatra Adrián Novelo de Valle, esta afectación, además, puede presentar síntomas como pérdida de interés por lo relacionado con la Navidad, así como poco interés por la compañía de otras personas. 

Explicó que la llegada del periodo vacacional por Navidad y Año Nuevo, que para los pequeños es motivo de ilusión, para los adultos representa presión extra, ya que tienen que ocuparse de compras, organizar convivios familiares y cumplir con compromisos sociales, lo que para algunos incrementa la carga de trabajo. 

El especialista añadió que en la temporada navideña, al ser una época de menos horas de luz, las personas tienden a encerrarse y sentirse tristes.

“Está demostrado que durante los meses de menos luz las dolencias relacionadas con el estado de ánimo se intensifican”, detalló. 

Novelo del Valle dijo que para hacer frente a la depresión es necesario analizar nuestros pensamientos y cambiarlos por otros más realistas si fuera necesario. "No todo el mundo tiene que estar feliz, no es cierto que se solucionen los problemas, lo verdadero es que a pesar de ellos podemos estar con las personas queridas", acotó.

Luz solar 

En  época de frío, la exposición a la luz solar disminuye y la producción de serotonina en las persona también, lo anterior provoca que la gente se sienta triste y se presenta depresión estacional o invernal.

En México no hay estadísticas precisas, pero en Estados Unidos se registra este fenómeno en el 20 por ciento de la población. 

En lugares del norte del planeta, donde los días son más cortos y la exposición al Sol es casi nula, se presenta más esta sintomatología en todas las estaciones del año. 

Especialistas aseguran que actualmente el desarrollo de fármacos para la atención de la depresión permite que su consumo no cause dependencia y los resultados sean mejores y permanentes. 

No obstante, reconocen que los medicamentos en este tipo de casos no son la única solución, y el paciente debe apoyarse con terapias psicológicas o psiquiátricas para recibir  atención integral. 

La depresión es la primera causa de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y está presente en una de cada 10 personas que acuden a servicios de atención primaria; generalmente no es identificada y mucho menos atendida.

Lo más leído

skeleton





skeleton