Yucatán: Detecta la Japay conexión ilegal de bombas a la red
Personal de la dependencia ha detectado hasta 30 mil aparatos, lo cual disminuye la presión y afecta el suministro del servicio; advierten de multas a infractores.
MÉRIDA, Yucatán.- La Japay ha detectado en la ciudad de Mérida hasta 30 mil bombas hidráulicas conectadas de manera directa a la red de suministro, una práctica utilizada para llenar más rápido sus depósitos, lo cual ocasiona que disminuya la presión en perjuicio de los demás usuarios.
El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Carlos Francisco Castillo Sosa, manifestó que todos los días, personal que toma las lecturas del suministro en los medidores, casa por casa, monitorea esta situación, “es un programa constante y de esa forma se percata de ese tipo de bombas”.
Manifestó que el monitoreo va de acuerdo con las fechas de facturación, pues conforme levantan la lectura se hace un censo de esta anomalía y, el próximo bimestre, si el usuario no se han puesto al día, se le envía un requerimiento de pago.
“Está de más recordar que están prohibidas (las bombas conectada directamente a la red), pues después de la primera casa en la que instala una bomba a la red de suministro, la siguiente tiene menos presión y así sucesivamente, generando molestia y quejas en algunas zonas”, afirmó el titular del organismo.
Dijo que las personas que son sorprendidas con este tipo de conexión se hacen acreedoras a multas que van de mil 200 a dos mil pesos.
“Primero se les hace llegar una carta informándoles que deben quitar la bomba directa y, en caso de hacer caso omiso, se aplica la multa”, dijo Castillo Sosa.
El director indicó que la Japay cuenta con más de 381 mil usuarios y a través de este programa de monitoreo permanente han detectado entre 20 y 30 mil bombas instaladas en varios puntos de la ciudad.
“Las encontramos, las quitan y luego aparecen en otras zonas; algunos las vuelven a instalar, por eso es un número variable” afirmó el funcionario.
En este contexto, indicó que en esta época del año el consumo de agua aumenta hasta en un 20 por ciento en los hogares, debido a que muchos llenan sus piscinas, incluso las inflables, en busca de mitigar el calor intenso, como el registrado los últimos días donde la temperatura ha rebasado los 40 grados Celsius.
Aclaró que no hay sanciones para quienes hagan sus propios pozos y bombeen agua para regar sus jardines u otras actividades.
Obras del Ie-Tram
Sobre las obras para el nuevo sistema de transporte Ie-Tram, Castillo Sosa informó que han tenido incidentes muy pequeños como resultado de los trabajos que se realizan, los cuales se han resuelto al momento, pues se tiene coordinación con Sergio Chan Lugo, titular del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).
También te puede interesar:
Se atienden hasta 500 fugas de agua semanales en la ciudad
Si tu vecino "roba" agua ¡denúncialo a la Japay!
Aumenta el calor y aumenta el uso de agua potable en Yucatán