A diario, detectan errores en actas de nacimiento

Muchas personas acuden al Registro Civil para corregir datos que fueron capturados de manera errónea en el 'asentamiento'.

|
Decenas de solicitudes para corrección recibe el Registro Civil a diario. Imagen de una persona que realiza un trámite en esta dependencia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Cada día, unas 120 personas en promedio acuden la oficina central del Registro Civil para realizar una corrección en actas de nacimiento por errores que el personal comete a la hora de capturar la información y que los padres no detectan al momento del “asentamiento” y pasan “la factura” años después, en su mayoría de edad.

“El acta de nacimiento es un documento esencial para la mayoría de los trámites legales que se realizan, desde el reconocimiento al momento de nacer del individuo como ciudadano mexicano, su acceso a la salud, la educación y demás”, señaló la directora general del Registro Civil de Yucatán, Martha Góngora Sánchez.

Explicó que de los 120 casos que en promedio atienden, el 70 %, que equivalen a unos 84, procede la corrección administrativa, son situaciones que se resuelven en cuestión de minutos y a veces sin costo para el solicitante, como suele ser es la omisión de una letra o el cambio de ésta.

Para hacer la precisión si se trata de apellido, se hace una búsqueda de cómo se ha manejado en la familia para definir la procedencia del cambio que se solicita y no se cometa un nuevo error por confusión.

Un 5 % de las personas son atendidas por errores de dedo que se cometieron al momento de capturar los datos en el libro, se omitió o colocó una letra o un signo de más o bien no se aplicó la anotación correctiva marginal que correspondía.

Una de las solicitudes más recurrentes de corrección en la mayoría de los casos que atiende esa dependencia es la famosa “y” copulativa, la cual “une los apellidos”, aunque se desconocen las causas exactas del porqué comenzó a utilizarse y se manejó como “moda”. 

Algunos señalan que colocar esa letra era para un manejo interno, que servía para diferenciar al primer apellido del segundo, pero dado que algunas personas lo manejaban de esa forma y sonaba agradable, otros también comenzaron a usarlo como parte de su apellido.

Sin embargo, en la entidad son muy pocas las personas que manejan sus apellidos de esta manera, así que para corregirlo si aparece en el acta de nacimiento, el solicitante debe presentar documentos diversos, como su identificación oficial, acta de nacimiento y CURP.

Letra cursiva, un problema

Los errores en la interpretación de los nombres en las oficialías del Registro Civil, con los cambios de personal ocurría por la interpretación de los libros, la letra cursiva que algunos utilizaban no era muy legible y al paso de los años, el desgaste de la hojas y la tinta dificultaba el proceso.

No era fácil realizar la lectura de los documentos y en esa interpretación de la letra cursiva que manejaban muchos de los antiguos oficiales, se cometían errores. Este tipo de problemas se redujo de manera considerable cuando las oficialías fueron equipadas con máquinas de escribir.

Actualmente todas las 158 oficinas del Registro Civil que hay en la entidad están “automatizadas”, es decir, utilizan computadoras y 42 están interconectadas, lo cual les permite expedir actas de nacimientos de personas de  diferentes municipios.

Correción
  • Para la corrección de datos los ciudadanos deben llevar documentos que comprueben su identidad, desde la credencial con fotografía, CURP, hasta certificados de estudio.
  • Se revisan los documentos oficiales, como evidencia para saber cómo ha sido registrado su nombre. El costo de la corrección es de 79 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton