Caen 8 pepineros y aseguran casi 300 kilos de producto ilegal

En menos de 12 horas se lograron asegurar 290 kilogramos de la especie en veda.

|
En menos de 12 horas, las autoridades decomisaron casi 300 kilogramos de pepino de mar, especie en veda permanente. La imagen, de una camioneta que transportaba pepino de mar, está utilizada solo como contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En menos de 12 horas, autoridades policiacas realizaron varios operativos en Progreso que permitieron el arresto de cuando menos ocho personas relacionadas con la captura ilegal de pepino de mar, y aseguraron 290 kilos de la especie.

Alrededor de las 7 de la mañana de ayer, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detectaron una lancha de pescadores entrando al puerto de abrigo de Yucalpetén, pero al notar la presencia policiaca, la nave de los sospechosos se dio la vuelta para salir del canal y regresar a mar abierto.

Esto llamó la atención de los agentes, quienes a bordo de una lancha de bomberos comenzaron la persecución de los sospechosos, interceptándolos en la dársena, donde los uniformados abordaron la lancha en cuestión y presuntamente descubrieron un cargamento de pepino de mar.

Se detuvo a cuatro, que junto con la embarcación y el cargamento fueron llevados a la base de bomberos en esa zona para luego ser turnados a la Procuraduría General de la República (PGR), para la integración de la carpeta de investigación por delitos ambientales.

El  otro caso sucedió alrededor de las 20:30 horas del jueves pasado en la calle 29 entre 16 y 18 de la colonia Héctor Victoria, de Progreso, en un operativo de la Policía Municipal que permitió el arresto de Jesús C.., Alberto R. y Gabriel Á. quienes a bordo de una Minivan Routan transportaban 40 kilos de pepino de mar.

Los sujetos fueron puestos ayer a disposición del Ministerio Público Federal acusados de delitos ambientales.

En este operativo también fue detenido Manuel B. O., pero fue por tratar de evitar la captura de los tres primeros, por lo que se le impuso un arresto de 36 horas en la cárcel municipal de Progreso.

Por último, el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Oral vinculó a proceso a José M. P. por delitos ambientales en la modalidad de transporte de especie marina en veda.

El tribunal federal impuso como medidas cautelares una garantía económica de 5 mil pesos e ir a firmar el libro de registros en el Centro de Justicia Penal Oral Federal en Mérida.

José fue detenido en días pasados en Telchac Puerto cuando en una camioneta transportaba más de 200 kilos de pepino de mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton