Cada minuto, migrantes enviaron a Yucatán 5,000 pesos

El dinero llegó a familiares de los más de 180 mil paisanos que trabajan en Estados Unidos.

|
Los migrantes yucatecos radicados en Estados Unidos enviaron más de 2,700 mdp en remesas, a familiares en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán cerrará el año con una derrama aproximada de dos mil 720 millones de pesos por concepto de remesas, provenientes de un poco más de 180 mil paisanos que trabajan en los Estados Unidos.

Estos recursos representan 40 millones de pesos más de lo logrado el año pasado, cuando se obtuvieron recursos por dos mil 680 millones de pesos, unos 134 millones de dólares al tipo de cambio del lunes 26 de diciembre, es decir, un incremento del 1.4 por ciento.

Si la cifra total de 2016 se divide entre 12 (número de meses), Yucatán obtuvo 266 millones de pesos por mes, es decir, siete millones al día, o sea, 315 mil pesos cada hora, poco más de 5 mil pesos por minuto.

Esta cifra proveniente de la mano de obra yucateca que trabaja en Estados Unidos conjuró en los primeros 10 meses del año el incremento de la inflación y dinamizaron la economía local.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que este año Yucatán recibió dos mil 720 millones de pesos por concepto de remesas (136 millones de dólares). 

En el primer trimestre de 2016 (enero, febrero y marzo) a la entidad llegaron 640 millones de pesos (32 millones de dólares), para el segundo trimestre se enviaron 720 millones de pesos (36 millones de dólares).

Para el tercer trimestre llegaron otros 720 millones de pesos (36 millones de dólares) y en el último trimestre, se estima la llegada de 620 millones de pesos más (31 millones de dólares).

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) estos recursos significaron liquidez para la economía yucateca, dinero que evitó que se incrementara la espiral inflacionaria, puesto que en promedio la entidad tuvo 220 millones de pesos al mes que se gastaron en la compra de diversos artículos de consumo y en la integración de pequeños comercios que dinamizaron la economía.

La presidenta del IMEF-Yucatán, Beatriz Quijano Bentata, detalló que esos 220 millones de pesos que llegaron en promedio al mes a la entidad disparó el consumo interno, evitó el crecimiento de la inflación y ayudó a dinamizar la apertura de los microsnegocios.

“Esos recursos procedentes de las remesas familiares contuvieron el incremento de la espiral inflacionaria en Yucatán, además que ayudaron a dinamizar el consumo interno e incrementaron la liquidez de los consumidores en general, puesto que ese dinero fluyó de manera inmediata”, explicó.

Por ello, añadió, las remesas son ingresos muy importantes para las familias mexicanas y las yucatecas… “Son el gasto corriente de las familias, son  utilizadas para comprar comida, vestido y otras necesidades básicas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton