Presentan iniciativas de ley por la familia y contra la corrupción

Piden comisión permanente para analizar los cambios que sufre ese núcleo de la sociedad. Sólo existen en ocho estados en el país.

|
Representantes de asociaciones atestiguaron la entrega de la iniciativa a favor de la familia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Legisladores federales y diputados locales presentaron ayer por separado dos iniciativas de ley al Congreso del Estado para conformar la comisión permanente de la familia y para crear el sistema anticorrupción de Yucatán.

La primera propuesta legislativa se dio en el marco del Sexto Congreso de la Familia, que inició ayer y que concluye hoy en Mérida, y por el cual la presidenta de la Comisión Familia y Desarrollo Humano de la Cámara de Senadores, Lizbeth Hernández Lecona, acompañada por sus homólogos yucatecos Angélica Araujo Lara y Daniel Ávila Ruiz, acudieron al Congreso local a entregar un exhorto a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez para crear dicha comisión.

En el acto también estuvieron presentes las presidentas vitalicia del Patronato Vida Humana Integral IAP, Alis García Gamboa; la de la Red Pro Yucatán, Ivette Laviada Arce, y la de la asociación civil “Donando sangre, compartiendo vida”, Marcia Lara Ruiz.

La senadora Lizbeth Hernández explicó que el objetivo de la propuesta es analizar y discutir los cambios y transformaciones que sufre ese núcleo de la sociedad.

“Problemas como la violencia de pareja, deserción escolar, abuso sexual y físico contra niños, delincuencia juvenil y el consumo de drogas están íntimamente relacionadas con las diferentes situaciones familiares en las que se encuentra una gran parte del país; afectando de manera directa el bienestar social”, indicó.

Agregó que en México sólo los congresos de los estados de Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas cuentan con comisiones en las que se analizan y discuten los cambios y transformaciones que sufre la familia.

Por otra parte, la diputada local Beatriz Zavala Peniche presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado para crear el sistema anticorrupción.

“El Partido Acción Nacional es el primer grupo parlamentario en presentar una iniciativa de Ley en el Congreso del Estado en esta Legislatura, de esta forma demuestra su compromiso con la sociedad yucateca, debido que ya se aprobó la reforma constitucional a nivel federal y en el Estado estamos en los tiempos legales presentándola en forma, no esperando hasta el último momento”, señaló.

Sobre el tema, Celia Rivas dijo que “la reforma constitucional para crear el sistema nacional anticorrupción, da un año para la elaboración de las leyes generales y posterior a ese año brinda seis meses a los estados para cumplir con la armonización en la materia”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton