Niños gordos serán adultos obesos

En este año se registraron seis mil 897 casos confirmados acumulados de obesidad, es decir, 4.4 por ciento más que el año pasado.

|
La obesidad sigue en aumento y provoca males cardiovasculares, diabetes, hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer. Imagen de una mujer y una adolescente con sobrepeso. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Silveira/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) coincidieron en que la disminución del índice obesidad infantil de Yucatán es ficticia, por lo que es necesario fortalecer las estrategias que actualmente se realizan.

De acuerdo con reciente estudio, los infantes logran bajar de peso durante la adolescencia, sin embargo, cuando son adultos nuevamente aumentan de talla, por lo que el índice de este padecimiento en el Estado no disminuye.

Incluso, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año ya se registraron seis mil 897 casos confirmados acumulados de obesidad, es decir, 4.4 por ciento más con respecto al mismo período del año pasado, cuando la cifra fue de seis mil 328.

El investigador de la Uady Román Gómez Durán advirtió de que “el problema va en aumento” y ratificó que por cada diez adultos, siete tienen problemas de obesidad.

“El fenómeno también impacta a la población infantil, al parecer, más allá de lo que indican las cifras oficiales”, acotó.

Precisó que “en caso de los niños, las estadísticas son menores, pero en la práctica clínica, observamos otra situación”.

Comentó que el 16 por ciento de los niños menores de 10 años sufre obesidad, cuyo número “disminuye cuando son adolescentes pero vuelve a incrementarse en la etapa adulta”.

Por su parte, el académico Carlos Castro Sansores afirmó que la obesidad, por sí sola, disminuye la expectativa de vida en alrededor de cinco años y está directamente relacionada a otros problemas de salud.

Ejemplificó el caso de los males cardiovasculares, diabetes, hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer.

Lo más leído

skeleton





skeleton