El 2016 dejó una derrama económica de 15 mil mdp

Construcción, manufactura e inversiones extranjeras fueron los principales sectores que dinamizaron la economía yucateca.

|
Durante los primeros 11 meses del año pasado, la principal derrama la tuvo la industria de la construcción. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una derrama por 15 mil millones de pesos dejaron a Yucatán durante el año pasado los sectores de la construcción, la manufactura y las inversiones extranjeras, recursos que ayudaron a dinamizar la economía yucateca y colocarla en los primeros lugares del crecimiento industrial.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los primeros 11 meses del año pasado, la principal derrama la tuvo la industria de la construcción, con ocho mil 899 millones de pesos.

Esta cifra representa un crecimiento del 20 por ciento comparado con el mismo periodo en 2015, es decir, se registró superávit de mil 521 millones de pesos.

Cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) precisaron que de enero a octubre del año pasado este sector en Yucatán registró un aumento en su producción de 22.5 por ciento en términos reales, en relación con el mismo período de 2015, ubicando al Estado en el lugar número ocho a nivel nacional.

Esta situación, añadió el organismo empresarial, estuvo influenciada principalmente, por el incremento en otras construcciones, así como obras para el transporte y telecomunicaciones.

Agosto del año pasado fue el mes que más recursos generó al sector manufactura con 539 millones 435 mil pesos

Durante los primeros 11 meses del año pasado, el total de trabajadores asegurados al IMSS de la industria de la construcción en Yucatán registró un aumento de 12.2 por ciento en relación con el mismo período de 2015, significando un incremento de tres mil 451 empleos formales y aportando el 2.1 por ciento (31 mil 662 empleados) al empleo formal de la industria de la construcción generado a nivel nacional.

Las cifras del Inegi revelaron que en junio del año pasado fue el mes que mayor derrama captó para el sector de la construcción con mil 132 millones de pesos.

En tanto, el mes más bajo de captación fue enero, con 638 millones 957 mil pesos.

En tanto, el sector de la manufactura yucateca reportó de enero a noviembre del año pasado ventas por cinco mil 365 millones de pesos, un crecimiento del 16.4 por ciento, comparado con el mismo periodo del año 2015.

Este crecimiento de las exportaciones yucatecas fue empujado principalmente por el constante incremento del dólar frente al peso, lo que aumentó la derrama en este importante sector productivo de Yucatán.

El Inegi precisó que agosto del año pasado fue el mes que más recursos generó al sector manufactura con 539 millones 435 mil pesos, mientras que enero fue el más bajo con de 433 millones 47 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton