Yucatán se sube a ola ecoturística de verano

En el periodo vacacional más largo del año, que ya se encuentra a la vuelta de la esquina, la entidad espera la llegada de 400 mil visitantes

|
El funcionario recordó que el año pasado Yucatán recibió a más de un millón 785 mil turistas con pernocta. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Ante la ola de turismo nacional y extranjero que se espera para las próximas vacaciones de verano, en la que se estima la llegada de por lo menos 400 mil visitantes, 200 mil por cada mes, en promedio, Yucatán se alista para consolidar los productos ecoturísticos que tienen para ofrecer a los paseantes y, así, reforzar los circuitos de viaje que se tienen no sólo en la costa, sino en el interior del Estado.

De acuerdo a la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado (Sefotur), la entidad cuenta con una gran riqueza de más de 65 productos ecoturísticos, ubicados en áreas estratégicas, además de las 19 zonas arqueológicas y dos pueblos mágicos: Izamal y Valladolid, los cuales se consolidan como sitios preferidos para visitar.

Raúl Alejandro Paz Noriega, secretario técnico de la Sefotur, destacó que actualmente la dependencia se enfoca en realizar viajes de “familiarización” a aquellos pueblos que tienen una importante riqueza turística pero que les hace falta promoción, como el caso del municipio de Tekax que tiene importantes espacios para conocer.

Reconoció que si bien es cierto que en las vacaciones de verano la mayoría de los paseantes que arriba a la entidad vienen en busca de un destino de playa, una parte importante de turismo también dedica unos días de su estancia para conocer las zonas arqueológicas y los paradores turísticos.

Recordó que por lo menos de enero a abril de este año, Yucatán tuvo un 15.2 por ciento de crecimiento acumulado en el rubro de turistas con pernocta; además, de que en el mismo lapso, la capital yucateca se colocó como la segunda posición de la lista de ciudades del interior de la República en materia de ocupación hotelera, por arriba de León, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana, Toluca, Oaxaca y Aguascalientes.

El funcionario estatal explicó que, además de Mérida, los pueblos mágicos -Valladolid e Izamal- se han esforzado en consolidar una oferta turística que rodee a sus espacios, y han creado pequeños paquetes o circuitos turísticos para incentivar la llegada de visitantes.

“Tenemos en Yucatán una importante riqueza cultural, estamos consolidando los diferentes circuitos turísticos que tenemos para recibir a los turistas con una diversidad de oferta y recursos naturales y culturales”, destacó.

Promoción 

Para el caso del sur de la entidad, Paz Noriega destacó que la dependencia realiza recorridos para vincular a los operadores locales que existen en el interior del Estado, para promover el viaje de los visitantes nacionales e internacionales a esas zonas.

Refirió que para el turismo de playa, la entidad cuenta con los atractivos del oriente como Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo, los cuales han incrementado su oferta turística así como los atractivos para los visitantes.

Indicó que ahora, con la invasión de sargazo a las costas de Quintana Roo, que enfrenta su tercera temporada vacacional con este problema, las playas de Yucatán no presentan afectaciones para esta época y, por ende, se convierten en espacios ideales para la llegada de turistas.

El funcionario recordó que el año pasado Yucatán recibió a más de un millón 785 mil turistas con pernocta, de los cuales la mayor parte se concentró entre julio y agosto, con alrededor de 200 mil visitantes mensuales para ese período.

Lo más leído

skeleton





skeleton