Animales exóticos deambulan por la ciudad

Muchas de estas especies son mascotas que escaparon de sus dueños o fueron abandonadas.

|
Semarnat señala que hasta cocodrilos se han encontrado en zonas de la ciudad. En algunos predios particulares existen estanques con estos animales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Aves exóticas, monos y reptiles son parte de algunos ejemplares de vida silvestre o que fueron adquiridos como mascotas pero acaban abandonados o se escapan y terminan en sitios en los que no es muy común observar que ese tipo de fauna deambule por la zona, como es la mancha urbana de Mérida, señaló el jefe del departamento de Vida Silvestre de la Semarnat en Yucatán, José Salvador Canul Dzul, quien comentó hasta cocodrilos se han encontrado en las zonas urbanas.

Sobre esto último, comentó que en una zona de Mérida, hace unos meses atendieron un reporte para atrapar un cocodrilo que estaba en la calle que, según parece, escapó del lugar en el que estaba o tal vez lo dejaron salir; se ignora por qué nadie se responsabilizó ni preguntó por él, sabiendo que tendría que explicar su procedencia y comprobar que el saurio estaba en un sitio con el espacio y atención debida.

Una situación similar se registró en 2002, cuando vecinos de Pacabtún reportaron que decenas de cocodrilos deambulaban en la calle 33, entre 52 y 54, luego que las lluvias que acompañaron al hucarán “Isidoro” inundara el estanque casero donde estaban esos reptiles.

Pero también tienen reportes y han comprobado que hay ejemplares de estos saurios, de la especie moreletti, en la pista de remo y canotaje, que colinda con la ciénaga de Progreso así como en otras zonas pantanosas del oriente del estado, en la parte de Sisal, donde también hay una reserva natural.

Indicó que algunos ejemplares, son especies protegidas por normas federales que establecen su estatus de conservación, como en el caso del cocodrilo, sobre estos ejemplares, en Yucatán es notoria la recuperación de esa población, no sólo a través de los reportes de atropellamientos en las carreteras, o su aparición en las zonas de ciénaga donde hay personas viviendo, sino también en la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton