Yucatán, ejemplo en defensa de la vida

La Red Pro Yucatán puso en marcha la campaña que busca salvaguardar la dignidad del ser humano, desde la concepción hasta el fallecimiento.

|
Imangen de los representantes de agrupaciones que unen esfuerzos en defensa de la vida. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Red Pro Yucatán lanzó la campaña “Cruzada nacional por la vida”, con el lema “defender la vida es tarea de todos”, que consolida a Yucatán como un ejemplo nacional en ese sentido.

Acompañada de los integrantes de las diferentes asociaciones que integran esta agrupación y que se sumaron a esta estrategia, así como de empresarios y medios de comunicación, este viernes la presidenta de la Red Pro Yucatán, Ivette Laviada Arce, destacó que esta campaña arranca porque están convencidos de que la dignidad del ser humano le hace merecedor del primer derecho que da origen a todos los demás y por lo cual debe ser inviolable.

“La vida se puede vincular con el bienestar, la belleza o el goce, pero no debemos olvidar que también tiene otra dimensión más profunda: da origen a una familia y siendo la familia la célula básica que conforma a la sociedad, debe ser protegida por todos”, apuntó.

Laviada Arce mencionó que no son ingenuos y saben que a diario, muchas mujeres se enfrentan con obstáculos para tener a sus hijos, pero justo por ello trabajan y solicitan que las dificultades que puedan presentárseles desde el ambiente laboral, médico o familiar, sean atendidas para que no encuentren en su embarazo un problema. 

“Yucatán ha sido ejemplo a nivel nacional de la protección a la vida y los yucatecos cuentan con la certeza de que la vida se salvaguarda desde la concepción hasta la muerte natural, pero no en todos los sitios es así, por eso queremos replicar esta cultura e invitar a todos los niveles de Gobierno, instituciones académicas, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación a sumarse a esta cruzada, que esperamos trascienda nuestro Estado”, destacó.

También estuvieron presentes algunos integrantes de la Red Pro Yucatán, entre ellas la vicepresidenta, Marcia Lara; Víctor Chan Martín, presidente de Hogares Maná y secretario de la red, así como el empresario Jenaro Mier y Terán Medina. 

El presidente de Hogares Maná, Víctor Chan Martín dijo que una parte esencial de esta campaña es mostrar a las mujeres, adolescentes, embarazadas o no, que hay una red que lo que busca es que sepan que ante un evento inesperado, como es un embarazo que para algunas puede poner su vida en una situación muy difícil, pueda tener un acompañamiento.

Atención las 24 horas del día

Desde hace 15 años, la organización mexicana Vida y Familia (Vifac) ofrece en Mérida casa, alimento, vestido, atención médica, asistencia emocional y capacitación laboral a mujeres embarazadas desamparadas, prácticamente sin que ningún varón o familiar las apoye y sin recursos monetarios.

Las mujeres llegan con mucho dolor por los golpes de la vida, pero cuando nace su bebé se procura que ya tengan claro un proyecto de vida.

La institución empezó rentando casas pequeñas para recibir a las embarazadas. Hoy cuenta con un amplio, nuevo y cómodo edificio propio que intenta ser el mejor hogar para ellas y el hijo que gestan en su vientre.

La mayoría de las residentes, cuyas edades fluctúan de 14 a 40 años, llega a Vifac con depresión y muchos miedos instalados por la violencia familiar y alcoholismo que padecieron en sus casas o su entorno, rechazo de sus padres, indiferencia del padre del bebé y abusos de todo tipo, expresa Adriana Andere de Domínguez, directora de la residencia Vifac en Mérida, donde atienden de 12 a 15 mujeres.

“A causa de las agresiones y amarguras que han soportado durante su vida, hay muchachitas que no vislumbran acoger a su hijo cuando nazca; sin embargo, el pasajero sentimiento de negación cambia después que lo tienen en sus brazos”, expuso.

Una etapa imprescindible para la recuperación integral de las mujeres embarazadas es la recuperación de la armonía interior que perdieron al ser violentadas por estar en gestación. Revive en ellas su dignidad y su propia aceptación.

Una mujer embarazada desesperada puede tocar las puertas de Vifac las 24 horas del día. La residencia tiene oficinas administrativas, jardines, salas de espera, cocina, salones y dormitorios. 

Cuenta con seguridad todo el día. En su capilla, dedicada a la Natividad del Señor, destacan las imágenes de San José, padre adoptivo de Jesús, y de la Virgen María en gestación.

Vifac tiene casas en 26 estados. La mayoría de las residentes llega por información que obtiene de los medios de comunicación. Las adolescentes no necesitan ir con un adulto para residir en Vifac de Mérida y las adultas pueden llevar a sus hijos pequeños.

Mensaje a las embarazadas: “no están solas”

Representantes de diferentes asociaciones civiles que se sumaron a la “Cruzada nacional por la vida” destacaron  la importancia de difundir el mensaje de la vida y que las mujeres no se sientan solas porque existen organismos para protegerlas en el momento del embarazo, que para algunas puede resultar un momento difícil.

La presidenta de Ayuda a la Mujer Embarazada (AME), Margarita Buenfil de Gorocica, indicó que en casi 19 años  han atendido a unas mil 600 féminas desde que inició su labor en la entidad y el 90 por ciento han decidido quedarse con su bebé, por lo que refieren que existen las posibilidades de ayudarlas y sólo deben acercarse.

Explicó que desafortunadamente cada día hay más mujeres que piensan en el aborto como una opción, por lo que señaló que es necesario insistir y conocer que pueden recibir atención integral durante el embarazo e, incluso, después.

Dijo que se ayuda a las mujeres a que tomen la mejor decisión para ellas, como para sus bebés, con apoyo médico, legal, psicológico y de albergue en caso necesario y posterior al embarazo se ofrecen talleres de apoyo para las mamás solteras, para las que tienen problemas laborales, de educación y se ha ido ampliando el apoyo para que puedan seguir adelante siempre apoyando sus derechos humanos y los de sus hijos, siempre privilegiando el respeto a la vida y familia.

“Sabemos que muchas veces no conocen acerca de esta agrupación, como de la labor que realiza Vida y Familia (Vifac), con la que tenemos objetivos similares y tratamos de dar esa ayuda rescatando dos vidas”, enfatizó.

La directora de Vifac, Adriana Andere Asali, refirió que este órgano existe a nivel nacional y en 30 años de existir en casi toda la República han apoyado a más de medio millón de mujeres que han llegado a un final feliz con su embarazo.

“Son mujeres que muchas veces llegan porque no saben qué hacer y toman una buena decisión, nosotros respetamos toda libertad, pero queremos dar una opción de vida y cuando les das la opción las encaminas con cosas que las van a fortalecer, cambia el destino de estas mujeres, de sus hijos y de familias completas”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton