En 6 meses se han emitido más de 8,000 actas foráneas

Registro Civil de Mérida asegura el documento son de personas originarias de Campeche, Q. Roo, Tabasco, Veracruz, y Chiapas.

|
Aumenta la demanda de impresión de actas de nacimiento foráneas en Mérida. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Sistema de Impresión de Actas de Nacimiento foráneas cobra demanda en la entidad, en el primer semestre del año se han emitido más de ocho mil 500 certificados de nacimiento, señaló la directora del Registro Civil de Mérida, Martha Góngora Sánchez.

La cifra equivale a mil 400 documentos cada mes, es decir, 47 cada día.

En entrevista con Milenio Novedades la funcionaria estatal comentó que cumpliendo con el acuerdo del Registro Nacional de Población (Renapo), a través del Sistema de Impresión de Actas (Sidea) de Nacimiento, estas ocho mil 500 personas de diferentes estados de la República que ahora viven en Yucatán no tuvieron que pagar ni pasajes ni servicios de mensajería o buscar en las páginas de internet de sus entidades de procedencia para obtener ese documento.

Ahora solo tienen que acudir a algunas de las oficialías del Registro Civil, que incluso están interconectadas, hay 41 en la entidad que comparten el sistema con las oficinas centrales y el Renapo para expedir el documento, para obtenerlo de inmediato, pagando 74 pesos por el acta certificada.

Las personas que nacieron en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Chiapas registran un mayor número de actas foráneas expedidas en Yucatán.

Martha Góngora explicó que cuando por alguna razón el documento que se solicita no aparece, el ciudadano puede llamar al Centro de Atención Telefónica del registro nacional al 01800-911-11-11 o enviar un correo electrónico a [email protected], para saber cuál es la razón por la cual el documento no está disponible.

Son casos menores, pero se ofrece esta opción para resolverlo, puede ocurrir alguna situación porque la base nacional no está actualizada en tiempo real, porque también se están adaptando al sistema de información y conexión de datos.

En este punto precisó que si bien todas las oficialías del estado están automatizadas, 41 están interconectadas; las ultimas que entraron a este sistema de interconexión interna este año son: Cholul, Celestún, Telchac Puerto, Chicxulub Puerto, Tekit, Tecoh, Tzucacab, Chemax y Ticul.

En cuanto a las número de documentos expedidos en total, comentó que el Sistema Integral del Registro Civil (SIRC y SIC), marcaba en el primero trimestre del años más 180 mil certificados, incluyendo reportes del interior del Estado, las módulos USE y Programas Sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton