Yucatán 'produce' tres empleos cada 2 horas

En junio, el IMSS registró seis mil 510 trabajadores formales más que en enero; este dato equivale a un aumento del 0.6 por ciento

|
Entre enero y junio se registraron más empleos formales. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
En la primera mitad del año, los empleos formales que se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán crecieron 0.6 por ciento, es decir, de enero a junio se afiliaron ante ese organismo seis mil 510 trabajadores, que ahora reciben los beneficios de la seguridad social.

Esta cifra de nuevos empleos formales equivale a un promedio mensual de mil 85; por día, la proporción es de 36 nuevas plazas, es decir, 1.5 cada hora.

Cifras de la dependencia revelaron que de enero a junio de este año el número de plazas laborales formales en Yucatán fue de 383 mil 11 asegurados.

En el primer mes del año esta cifra fue de 373 mil 880 empleos formales, por los 383 mil 11 registrados al IMSS en el mes de junio.

Se tiene que el segundo trimestre del año fue uno de los mejores en lo que al registro de empleo formal se refiere, puesto que los meses de abril, mayo y junio se superaron los 383 mil puestos laborales registrados ante el Seguro Social.

No obstante, en el mes de julio se mostró un decremento en nuevas plazas de trabajo, comparadas con las de junio, puesto que de 383 mil 11 de ese mes pasaron a los 380 mil 390 del mes pasado.

El IMSS precisó que de este total del mes de julio se consideran permanentes solo 342 mil 174; lo anterior indica una disminución del 0.68 por ciento.

El IMEF consideró que lo anterior es reflejo de la contracción en las actividades secundarias, en donde se ha registrado una disminución en la producción manufacturera durante dos trimestres consecutivos, afectando a la productividad laboral.

El IMSS también informó que en el primer semestre del año el salario promedio diario de sus asegurados en Yucatán fue de 317.2 pesos, es decir, nueve mil 642.7 pesos mensuales, 18.7 por ciento menos que el promedio nacional.

Las cifras revelan, también, que las ferias de empleo en Yucatán tuvieron una efectividad de apenas el uno por ciento: de enero a junio se atendieron dos mil 81 personas y solo se pudieron colocar en una plaza laboral a 395.

Lo más leído

skeleton





skeleton