Lección de cómo hacer un negocio con amigos

Cinco jóvenes sumaron sus proyectos, equipo técnico y humano, para fundar un clúster de desarrollo de tecnología.

|
Jóvenes yucatecos emprendedores unieron fuerzas para crear Devspace, una empresa de desarrollo tecnológico. (Amílcar Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la convicción de que la unión hace la fuerza, cinco jóvenes sumaron sus proyectos, equipo técnico y humano, para fundar el cluster de desarrollo de tecnología Devspace, un grupo en el cual se gestan y se cristalizan ideas dirigidas a resolver problemas en la sociedad pero también a empresas, instituciones y emprendimientos.

De este corporativo, formado por estudiantes y recién egresados, destacan aplicaciones móviles para optimizar la movilidad en el transporte público (Vinden) y para medir el llenado de gasolina en los automóviles en tiempo real (Zenzzer).

Los jóvenes forman parte del primer grupo de empresas que se ntegraron a Heuristic, un Centro de Innovación en Tecnologías de la Información apuntalado en el ecosistema de innovación del estado de Yucatán. En el lugar cuentan con una representación y son los especialistas en el tema de hardware.

El grupo actualmente está integrado por 20 personas, de 25 años de edad en promedio, de diferentes disciplinas entre ingenierías y licenciaturas, quienes además de propiciar el  trabajo armónico, promueven la convivencia fraterna con actividades de integración fuera del trabajo.

Los profesionales son egresados de diversas universidades como la Anáhuac Mayab, Modelo, Mesoamericana de San Agustín y la Autónoma de Yucatán.

¿Cómo nace el clúster?

Todos estábamos desarrollando tecnología por separado y nos dimos cuenta (de) que si nos juntábamos seríamos más fuertes y podríamos empujar entre todos los proyectos. Como grupo iniciamos en abril del año pasado. Los fundadores somos los directores: Francisco Gea Ávila, propietario de una tienda de electrónica; Pedro Silvente Roche, Gustavo Sánchez Morales y Randy Cruz González, creadores de la App Zenzzer, y Oswaldo Sánchez Escalante, de la empresa Embsoft e impulsor de la App Vinden.

¿Cómo grupo, hasta el momento, cuáles son sus logros?

Contamos con registro Reniecyt-Conacyt (Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas que avala el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), somos conocidos como una empresa de alto impacto por Instituto Nacional del Empremdedor, fuimos seleccionados como una de las 30 mejores StartUp de México E0-GSEA-Banorte; fuimos beneficiarios del programa de estímulos a la innovación, tenemos dos registros de autor Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, dos marcas registradas, una solicitud de Modelo de utilidad, un registro pendiente de certificación como laboratorio de alta especialidad Inadem.

¿Qué resuelven?

Resolvemos necesidades tanto de empresas como de emprendedores, y además desarrollamos proyectos propios, desde la idea hasta el prototipo. Tenemos servicio de desarrollo e investigación de proyectos tecnológicos,  un taller con equipo y herramientas especializadas de prototipos de alta competitividad, damos capacitación y asesoramiento a empresas y al público a través de talleres y cursos y tenemos alianzas estratégicas para distribuir componentes y equipo electrónico, pero también con otras empresas e instituciones públicas.

Actualmente tenemos en fase de precomercialización con la App’s (Zenzzer y Vinden). es decir se está validando su versión beta (de prueba) para detectar todo lo que se debe mejorar antes de salir al mercado.

¿Cómo resolvieron el tema del capital cuando decidieron sumar fuerzas?

Cada parte contaba con dinero que había generado en sus proyectos, también equipo, maquinaria y recurso humano que es el más importante, prácticamente empezamos parejos y de ahí partimos.Trabajamos en cinco áreas directivas: innovación,  comercial, logística, ciencia y tecnología y marketing. Tenemos todo en un mismo edificio, desde un sitio para debatir ideas como un taller de alta especialización y trabajo rudo para desarrollar los productos.

¿Cómo manejan los conflictos y la frustración cuando algún proyecto no avanza?

Somos jóvenes y tenemos tiempos de ocio, cuando terminamos de trabajar organizamos una cena, el fin de semana nos vamos a pescar, tenemos equipo de futbol, etc. porque además de compañeros de trabajo somos amigos y eso ayuda mucho. 

¿Qué lecciones han aprendido como equipo?

Una de las lecciones principales es que cuando hay problemas hay que hablarlos, es importante la comunicación, porque como directivos hay problemas que si no se resuelven pueden afectar al resto del grupo.

¿Qué consejo podrían compartir con sus pares emprendedores?

Lo más importante es trabajar duro y no desanimarse, si algo no sale a la primera hay que buscar otras formas, porque si sale a la primera quiere decir que algo no está bien, hay que probar y evaluar.

Lo más leído

skeleton





skeleton