A la mala empresas 'aprenden' a cuidar a sus trabajadores

De 2014 a 2015, la cifra de negocios que recibieron multas por violar la Ley Federal del Trabajo se redujo de 40 a solamente 10.

|
La mayoría de las multas que la STPS aplicó a empresas yucatecas son por incumplir normas de seguridad y salud. La imagen está utilizada solo con fines ilustrativos. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por incumplir diversos ordenamientos relacionados con la seguridad, la salud y las condiciones generales de trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal multó ayer a diez empresas locales por un monto global de dos millones de pesos.

El delegado de la Secretaría, Ricardo Béjar Herrera dijo que estas sanciones se aplicaron a ocho organizaciones privadas del sector de la industria y a dos del área del comercio.

Las sanciones se aplicaron en dos rubros: seguridad y salud, por la cantidad de 1.5 millones de pesos, y el segundo, condiciones generales de trabajo, por 500 mil pesos.

El funcionario federal recordó que en 2014 fueron 40 las empresas locales sancionadas, por un monto de seis millones de pesos por incumplimiento de normas similares.

“Se ha multado a diez empresas por el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, es muy significativo el monto que se aplica si se compara con el año anterior, esto significa que las empresas le están apostando a la prevención; las multas durante este año en general fueron por una u otra norma que no habían cumplido, pero en su general casi todas las empresas han cumplido, se sancionó por algún detalle que haya faltado y por el incumplimiento de alguna norma”.

Béjar Herrera dijo que el año pasado había una buena cantidad de empresas con incumplimiento de diversos reglamentos como la falta de medidas en las escaleras, la falta de extinguidores o que la intensidad de la luz no era la adecuada pues se requería mayor proyección de iluminación.

“Esto es muy importante porque el año pasado nos encontramos con más situaciones de incumplimiento a normas. Ahora lo vemos en situaciones ya de mayor cumplimiento”.

“Supervisamos en general todas las disposiciones que correspondan en cuanto a capacitación, pero en este rubro por lo general están bien las empresas, no hemos tenido ninguna dificultad; en las condiciones generales de trabajo que se pague puntualmente todas las prestaciones, las primas vacacionales, el pago de utilidades”.

El funcionario agregó que este año 90 empresas locales ya se integraron al programa de salud y seguridad en el trabajo, lo cual significa una importante participación de la iniciativa privada, en tanto que el año pasado se registraron 100.

“Aquí en Yucatán cada vez más las empresas están apostando a la prevención, eso ha hecho que vaya reduciendo el número de accidentes en el estado”, dijo Ricardo Béjar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton