Yucatán, en los primeros lugares de maltrato infantil

Un estudio reveló que en el periodo 2001-2011, en promedio se registraron desde mil 321 hasta tres mil 282 reportes por año.

|
El Ordenna, perteneciente al Prodemefa, revela agresiones a menores en el Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el porcentaje de casos comprobados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presentados ante Ministerio Público (MP) en ese periodo, en promedio se registraron desde mil 321 hasta tres mil 282 reportes al año.

De esta manera, en el marco del Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión, las autoridades hacen un llamado a preservar los valores y generar conciencia para que menos infantes sean agredidos. 

El secretario técnico del Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Ordenna), Víctor Chan Martín, mencionó que el año pasado se registraron más de 700 denuncias de abuso sexual contra menores en la entidad, lo que denota que existe una problemática respecto al abuso infantil, en general.

Cabe recordar que este año, en Kanasín, un caso de abuso sexual y asesinato, en donde la víctima fue una menor de edad y estuvieron involucrados dos adolescentes, indignó a la sociedad, que puso en marcha el programa “Lazo para María”.

Ante estos hechos, indicó que los estudios han mostrado que el 90 por ciento de los agresores sexuales son parte del núcleo familiar, lo que hace que en ocasiones no se indague debidamente en los hechos.

“Con ‘Lazo para María’ debemos lograr que los niños jueguen y sueñen, que tengan la oportunidad de ser felices”, apuntó.

Ley de Protección

  • La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, el 8 de agosto de 2008.

Lo más leído

skeleton





skeleton