Apuesta Yucatán a energía verde

Iniciativa privada y gobierno promueven llegada de más inversiones en sector energético limpio

|
Las pequeñas empresas sufren para cubrir pagos de energía eléctrica y algunas recurren a paneles solares. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
Para que el costo de la energía eléctrica en la Península de Yucatán disminuya, la solución más eficiente es el uso y generación de energías limpias, lo que permitirá tener un crecimiento industrial exponencial y tarifas más económicas.

El secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que la política pública del gobierno actual de Yucatán es continuar con la generación de energía sustentable y buscar el abastecimiento de gas natural.

“Se promueve la llegada de más inversiones al sector energético limpio y vamos a cumplir con los acuerdos de París: que en cinco años, el 30 por ciento de energía que consumen las empresas sea limpia”.

Añadió que se busca que Yucatán tenga energía sustentable porque se traduce en mejores costos para la industria y las familias.

Comentó que el beneficio de la energía económica será igual para un pequeño comercio o una empresa grande, así también se busca beneficiar a los hogares con tarifas baratas.

La energía limpia hará a las compañías más competitivas: “Las inversiones tienen que traducirse en mayor rentabilidad para las empresas”.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, coincidió en que se deben acelerar los proyectos de energía limpia que se tienen en la entidad para cubrir la demanda exigida.

“Nos queda claro que necesitamos gas natural para abaratar costos energéticos, necesitamos hacer todo lo posible para fomentar todos los proyectos de energías alternas contemplados para Yucatán", detalló.

Mientras eso se da, continuó, las empresas sufren para cubrir pagos de energía y vemos que las pequeñas empresas no tienen las posibilidades de comprar energía en otro lado, ni tampoco la posibilidad de paneles solares por su poco espacio en los techos.

Añadió que en Yucatán también se debe de otorgar incentivos fiscales que permitan a los inversionistas destinar más recursos al interior del Estado para crear infraestructura que permita llevar energía limpia y económica a las comunidades.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton