Yucatán, en top 3 nacional por Enfermedades Diarreicas Agudas

Cada semana se diagnostican en promedio en Yucatán 650 casos de estos padecimientos intestinales

|
Baja California Sur, Zacatecas, Yucatán, Aguascalientes y Nayarit son los estados con mayor incidencia de Edas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Yucatán ocupa actualmente el tercer lugar en incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas), en menores de cinco años, con una tasa de 3.8 casos por cada mil menores en este rango de edad, lo que significa que por semana se diagnostican en promedio 650 casos de estos padecimientos intestinales.

Las entidades federativas con mayor incidencia en Edas, durante la última semana epidemiológica (No. 14) que comprendió del 19 de abril son Baja California Sur, con 5.2 casos por cada mil menores de cinco años y Zacatecas, con 4.8; precedidas por Yucatán, con 3.8; Aguascalientes y Nayarit, con 3.6.

De acuerdo con especialistas en gastroenterología, el incremento en los casos de Edas, obedece al intenso calor que prevalece en estos días en Yucatán, sumado a que no todos los padres vigilan que los pequeños observen las medidas necesarias de higiene como lo es el lavado frecuente de manos o en su defecto, el uso de gel antibacterial, cuidados que suelen relajarse en vacaciones.

Los menores de cinco años de edad son los más susceptibles a las diarreas y en consecuencia a sufrir deshidrataciones -pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo– por las evacuaciones ocasionadas por esta enfermedad.

De las ocho patologías incluidas en el grupo de EDA, predominan las ocasionadas por otros organismos y las mal definidas con el (94.5%) de los casos notificados, seguido de las amebiasis (3.3).

Cabe señalar que para la estimación de las EDAS se toman en cuenta las notificaciones de amebiasis intestina, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas. También intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis e infecciones intestinales debidas a protozoarios.

“La deshidratación que ocasionan las enfermedades diarreicas en menores, debe ser atendida de manera oportuna, ya que no sólo es un riesgo para la salud; si no que también, en casos más graves, pueden ocasionar la muerte”, advirtió el Gastroenterólogo Pediatra, Gerardo Sagols Méndez.

La mejor herramienta para prevenir la deshidratación por enfermedades gastrointestinales, son los sobres de Vida Suero Oral, ya que ayudan a recuperar los líquidos, sales y minerales que pierde el cuerpo ante este padecimiento. Estos sobres se distribuyen de manera gratuita en todas las unidades de salud.

El suero no debe mezclarse con ninguna otra bebida -sólo agua-, además de que es indispensable mantener el líquido cubierto a temperatura ambiente y después de 24 horas, desechar el suero sobrante.

“Ante síntomas como: sed extrema, llanto sin lágrimas, boca reseca, respiración agitada, fiebre alta, falta de apetito o de ingesta de líquidos, se debe acudir de inmediato a su médico y evitar la automedicación”, recomendó el especialista de la Clínica de Mérida.

El doctor Sagols dijo que para prevenir las Edas se recomienda evitar consumir alimentos en la vía pública, lavarse las manos constantemente, hervir o clorar el agua de consumo humano; así como lavar y desinfectar frutas y verduras.

Lo más leído

skeleton





skeleton