Yucatán entre los primeros lugares de prevención de cáncer de mama

Yucatán está entre los primeros lugares de prevención a nivel nacional. Se realizaron 31 mil 536 estudios.

|
La SSY organiza eventos en prevención del cáncer de mama. Imagen de una marcha a favor de la prevención de esta temible enfermedad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MIlenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mildred, de 53 años, nunca imaginó que su vida daría un giro radical después de una visita al médico. Al acudir al ginecólogo por un intenso dolor en el seno derecho, que aumentaba al realizar movimientos, se le detectó un nódulo.

Después de esa consulta, se realizó una mastografía y un ultrasonido, y el diagnóstico fue cáncer de mama.

Tras ocho años de tratamiento, durante los cuales se sometió a una mastectomía y a ocho ciclos de quimioterapia, hoy Mildred es una de las sobrevivientes a esta enfermedad. 

Durante ese proceso, contó con el apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), instancia que busca reducir las tasas de morbilidad y mortandad mediante la provisión de información, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control del padecimiento.

“En la SSY estamos convencidos que al salvar a una mujer estamos procurando a una familia”, declaró la doctora Gilda Ojeda Méndez, responsable del programa Prevención y Control del Cáncer de Mama.

“Como parte de esa meta, la dependencia acerca atención médica de calidad, a través de sus unidades móviles, a las comunidades más apartadas de los 106 municipios del Estado que son consideradas más vulnerables”, explicó la funcionaria.

Entre las dinámicas, continuó, se organizan Jornadas por la Salud y Bienestar de la Mujer, así como, pláticas de capacitación al personal de salud y las habitantes, con el objetivo de que aprendan cómo mejorar en cuanto a cuidados. 

También se realizan mastografías y exploraciones clínicas, a todas aquellas que lo necesiten. Estos exámenes se brindan sin costo alguno en los Centros de Salud de Mérida y con Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso, además de los Hospitales Generales “Doctor Agustín O’Horán” y de Valladolid. Asimismo, está disponible, la Unidad Móvil de Mastografía, que ofrece este servicio de manera itinerante en todo el territorio.

Dijo que gracias a esa estrategia, se realizaron 19 mil 186 exploraciones clínicas en mujeres de 25 a 69 años y 12 mil 350 mastografías, para un total de 31 mil 536 estudios, lo que representa 5.4 por ciento más de exámenes que en el periodo anterior.  

Eso posiciona a Yucatán entre los primeros lugares de prevención a nivel nacional, que sumado a las acciones de detección oportuna mejora el pronóstico y la supervivencia de los casos positivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton