Su pasión de niño lo llevó a fundar su propio negocio

Amir Canto Palomo constituyó una organización dedicada a desarrollar aplicaciones útiles para optimizar los procesos de los negocios.

|
Amir Canto Palomo fundó su empresa Aptem Mobile Tech donde desarrolla aplicaciones móviles empresariales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Amir Canto Palomo descubrió en su labor de “freelancer” la oportunidad para fundar su propio negocio.

Como apasionado de la tecnología y los beneficios que otorga en diferentes procesos, constituyó una organización dedicada a desarrollar aplicaciones móviles empresariales,  tanto de Yucatán como en otras entidades que requieren de funciones especiales para sus operaciones. 

Aptem Mobile Tech es el nombre de su proyecto de vida para el cual se capacita constantemente con el fin de avanzar hacia el liderazgo del mercado. 

Además es del grupo fundador del club FUN, el cual formó junto con los emprendedores Israel Cauich Viñas, Daniel Pardiñaz, quienes en sus encuentros promueven una visión real de lo que es ser emprendedor, que no siempre a la primera se logra formar una empresa. En esta iniciativa se capitaliza el lado positivo del fracaso.

¿Cómo nace Aptem?

Durante mi etapa de freelancer me di cuenta que me solicitaban mucho el trabajo de aplicaciones móviles para celulares y tabletas, llegó un punto en el que la demanda superó mi capacidad y decidí dejar el trabajo independiente para constituir  la empresa con la que trabajo ahora.

Entonces armé un equipo de aplicaciones, de desarrollo, de diseño, que se ocupan de la interfase y la experiencia de usuarios, yo pasé de ser sólo programador a ser del área administrativa, pero luego me di cuenta que no era sano estar entre las dos áreas, y ahora contamos con ejecutivos de cuenta que atienden personalmente a los clientes.

Nuestro servicio es en dos vertientes: servicio personalizado acorde de las necesidades de las empresas, y en segundo estamos desarrollando una línea estándar de productos, por ejemplo para ramos como el turismo, salud, corporativos, entre otros.

¿Cuáles considerarías tus proyectos estrella dentro de tu oferta?

Es un punto de venta que viene con su impresora, una cajita que se conecta al dispositivo móvil, éste lo lanzaremos en breve y también uno dirigido a los gimnasios para llevar un registro controlado y con expediente de cada usuario, para enviarle al cliente sus rutinas por correo.  En cuanto a la salud, tenemos una oferta para nutriólogos, para que la información  fluya más prácticamente. 

¿Cuál consideras que es el valor agregado de tu trabajo?

Las aplicaciones empresariales ayudan a reducir costos, agilizar procesos, simplificarlos; aumentas la identidad de marca, es una ventaja competitiva para el sector para tener a la mano, y sin necesidad de papel, toda la información para realizar sus operaciones.

¿Cómo fue tu proceso para impulsar tu negocio, fue con capital propio, préstamo o un financiamiento?

A diferencia de otros negocios, yo no necesité financiamiento, fue un crecimiento orgánico de la empresa, porque a veces en un mes me encontraba con cinco cotizaciones y las cinco se estaban cerrando, entonces no fue necesario requerir dinero externo, fue un crecimiento desde adentro, todo se reinvirtió.

Este año quiero aplicar a programa Prosoft (Programa para el Desarrollo de la Industria del Software)  para darle un impulso a la empresa.

¿Qué tan importante es conformar un equipo de trabajo?

Es crucial, en mi caso al principio iba a tener un socio, pero luego decidí lanzarme solo y posteriormente convocar amigos profesionales y los invité a trabajar y les ofrecí capacitación, porque en el tema móvil hay poca gente dedicada a eso, entonces les propuse que si laboraban conmigo los formaría en esta materia. En el caso de diseño hicimos una alianza con otra empresa y separamos el área de diseño y desarrollo, pero con un mismo nivel de calidad. En el caso de los vendedores se contrató personal especializado. 

¿Cómo proteges los intereses y datos de tus clientes?

Nosotros manejamos contratos de confidencialidad y de servicios que protegen al cliente y a nosotros, dándole una garantía exclusividad.  

¿Cómo influyó en tu trabajo ser joven?

Es una espada de doble filo, hay gente que no confía porque me ven muy joven y otros al contrario, apuestan a mi juventud porque tenemos ideas frescas y experiencia en el tema. Además este punto lo hemos resuelto con la labor de los ejecutivos de cuenta que son personas mayores a 30 años y con eso combinamos su experiencia, trayectoria y la juventud del equipo de desarrollo.

¿Aprendizajes más significativos que has adquirido en este tiempo de trabajo?

Nunca hay que desanimarse, siempre hay que salir adelante a pesar de los obstáculos, el trabajo con el cliente es fundamental y hay que estar siempre en contacto con el cliente.

Desde los 13 años soy autodidacta, programo desde esa edad, he pasado por dos universidades y lo mío es emprender y actualmente estoy estudiando ingeniería en sistemas en línea. 

¿Consejos para sus contemporáneos emprendedores?

Que desarrollen una idea, la prueben y funciona, genera ventas, adelante; que no se enamoren de ella si no genera nada, no funciona que se encaprichen, en ese momento es tiempo para cambiar y experimentar otras opciones, volverse a levantar y seguir adelante. 

Lo más leído

skeleton





skeleton