Recorte federal no afectará a la ganadería y campo yucatecos

Sagarpa cuenta con presupuesto 5% superior al 2014 y cuenta con 11 programas de apoyo a la productividad.

|
"La tecnificación del campo local se acerca rápidamente a la meta", afirmó el delegado estatal de la Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Delegación Yucatán de la Sagarpa no será afectada en la aplicación de recursos para el campo, tras el recorte a nivel federal anunciado por el Gobierno de la República.

El delegado estatal, Manuel Escoffié Pompeyo, garantizó la ejecución de todos sus programas, incluso, con un presupuesto 5 % superior al del año pasado y remarcó que uno de los principales compromisos del presidente Enrique Peña Nieto con Yucatán, que es el de tecnificar 30 mil hectáreas, ya superó el 50%, al materializar la tecnificación de 20 mil hectáreas de cultivo.

Asimismo, expuso que la aplicación de los programas se realiza de manera coordinada con el Gobierno del Estado.

A 2 años del inicio de esta administración federal, ¿cuáles son los principales logros de la Sagarpa en Yucatán?

En 2014, los resultados que tiene el sector fueron alentadores gracias a las políticas públicas que instrumentamos, logramos un crecimiento dinámico en el sector en Yucatán. En cuanto a los objetivos y operación de los diferentes programas de la Sagarpa, podemos hablar de muchos resultados positivos, sin embargo, es de destacar en el sector agrícola el cumplimiento del compromiso anunciado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de tecnificar 30 mil hectáreas en Yucatán durante los seis años de su gestión.

Hoy, a dos años de gobierno, ya hay concretadas más de 20 mil listas en el campo yucateco;  vamos por arriba del 50% de la meta.

Entrevistado en la delegación de la Sagarpa, el funcionario dijo que también se incrementó la producción de maíz en los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como lo registrado en Tahdziú donde se incrementaron en 1.2 toneladas de este cultivo por hectárea, cuando antes se obtenían 800 kilos en esa misma superficie.

¿Cuáles son los proyectos enlistados para desarrollar en este año?

La Sagarpa cuenta con 11 programas que se dividen en 62 componentes, todos y cada uno de ellos procura impulsar la productividad y el Presidente de la República ha dejado constancia que para su gobierno el sector agroalimentario es estratégico y prioritario.

En este sentido nos instruyó que trabajáramos en un diálogo constante con productores y organizaciones del sector social y privado, con los legisladores, académicos, investigadores y todos los actores del sector agroalimentario, tal como lo hemos venido haciendo.

Para el 2015, el presupuesto asignado a Yucatán es de 233.7 millones de pesos que significan 5 % superior al del año pasado; a esto se sumarán los recursos federales que se esparcen a través de los programas como Proagro, Progan Productivo y los relacionados con el sector pesquero, que al ser de padrón permanecen cada año con sus incentivos.

Manuel Escoffié dijo que están apostando por programas de impacto, como el del henequén, por lo que se está implementando en oficinas centrales el mecanismo que apoye en este 2015 la siembra y la comercialización de este cultivo mediante la incorporación de nuevas tecnologías. Es un esquema de apoyos mediante la entrega de incentivos a pequeños propietarios y ejidatarios para dar nuevo impulso al cultivo de esta fibra en Yucatán. 

La Secretaría de Hacienda anunció hace unos días la reducción de presupuesto a varias secretarías de Estado, entre éstas la Sagarpa, ¿afectará la operación de sus programas? 

En la Sagarpa no se afectarán programas de fomento agropecuario y pesquero, los cuales inciden en la producción de alimentos y que son fundamentales para alcanzar la meta que tenemos, a 2018, de producir el 75 % de los alimentos que los mexicanos consumimos, indicador óptimo que establece la FAO en términos de seguridad alimentaria. 

El Proagro Productivo, que atiende a un universo de alrededor de tres millones de productores, el Progan, de Fomento a la Ganadería y al Programa de Comercialización, donde se ubican las coberturas que dan certidumbre a las cadenas productivas ante la volatilidad mundial de precios, mantendrán su funcionamiento sin alteración alguna. 

El Programa de Apoyo al Ingreso Objetivo, que da certidumbre al productor de establecer precios fijos para granos y oleaginosas ante la volatilidad de precios en el mercado internacional también mantendrá sus asignaciones.

Asimismo, los programas de sanidades en los que manejamos el concepto “Riesgo Cero”, y los de educación e investigación que están bajo la responsabilidad de la Sagarpa (donde confluyen instituciones como la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Posgraduados), están debidamente cubiertos. 

Al ahondar en el tema, el funcionario federal dijo que también están reforzando los programas de alto impacto en el desarrollo rural, al beneficiar a mujeres y personas sin tierras, que seguirán siendo prioridad.

Los productores interesados en acceder a los apoyos de los programas de Sagarpa, ¿ya pueden acudir a presentar sus solicitudes?

Existe un calendario en el que se establece la fecha de apertura y cierre de ventanillas. De los 62 componentes en los que se dividen estos 11 programas, al día de hoy 37 se encuentran ya con ventanillas abiertas.

La estructura con que cuenta la Delegación Yucatán nos permite dar atención a los 106 municipios ya que tenemos 17 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y 4 Distritos de Desarrollo Rural (DDR), en Mérida, Tizimín, Valladolid y Ticul; además de nuestras Subdelegaciones Agropecuaria y de Planeación y Desarrollo Rural, aquí en nuestras instalaciones, que también pueden dar atención oportuna a nuestros productores.

Algunos programas que maneja Sagarpa son:

  • Programa de Fomento a la Agricultura
  • Programa Integral de Desarrollo Rural
  • Programa de productividad y Competitividad Agroalimentaria
  • Programa de Fomento Ganadero 
  • Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola 
  • Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; entre otros

Lo más leído

skeleton





skeleton