Yucatán es el estado de la Península que registró más lluvias durante agosto

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el acumulado en ese periodo fue de 178.5 mm; el agua en el subsuelo se mantiene hasta 3 mts por arriba de lo normal

|
Las lluvias durante agosto ocurrieron principalmente por ondas tropicales. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones de agosto fueron de 178.5 milímetros (mm), es decir, 19 por ciento más que lo que normalmente llueve, cantidad que lo colocó como el segundo mes en lo que va del año en tener mayor cantidad, siendo el primero de 230.9 milímetros (mm). 

Esta situación propicia que el nivel del agua que está en el subsuelo no disminuya. Expertos señalan que por las intensas lluvias mantienen el nivel hasta tres metros por arriba de lo normal. 

Como ha declarado Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, este aumento se mantiene desde el año pasado, donde se tuvieron las lluvias más intensas lo que generó que el agua aumentara hasta cinco metros, por lo que muchas zonas de la entidad podrían inundarse. 

De los tres estados que conforman la Península de Yucatán, la entidad es la que registró las precipitaciones más altas en promedio, que es de 150.5 milímetros (mm), pues Campeche para agosto registró 147.7 mm y Quintana Roo 172.5mm. 

Las lluvias durante agosto ocurrieron principalmente por ondas tropicales, ya que aunque el 19 de ese mes ocurrió el huracán “Grace”, que al llegar a la entidad se degrado a tormenta tropical, por lo que no trajo consigo las precipitaciones intensas que se pronosticaron para todo el territorio.

Sin embargo, las que se registraron afectaron algunas colonias de Mérida, pero principalmente a municipios del sur, cuyos habitantes incluso tuvieron que ser desalojados.

Lo más leído

skeleton





skeleton