Yucatecos, los principales depredadores marinos

Pepino de mar, pulpo, mero y caracol son las especies preferidas de los pescadores furtivos.

|
El pepino de mar es de los productos preferidos por los pescadores furtivos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al asegurar más de dos mil toneladas de productos pesqueros, el 32 por ciento del total nacional obtenido en los primeros 11 meses de 2013, Yucatán se convirtió en el líder de la depredación marina en el país.

A nivel nacional, en diversas entidades federativas del país se aseguró poco más de seis mil toneladas de productos marinos, entre ellos, los que están en peligro de extinción.

El informe preliminar de cierre de año del Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reveló que en Yucatán se aseguró principalmente pepino de mar, seguido de pulpo, mero y caracol, todas ellas especies con períodos de captura, a excepción del último, cuya veda es total.

De enero a noviembre del año pasado, en el país se aseguraron más de seis mil 339 toneladas de especies marinas, es decir, productos cuya procedencia legal no pudo ser acreditada.

En las entidades costeras, así como del interior del país, se efectuaron operativos acuáticos y terrestres para evitar la depredación de especies comestibles marinas, labor a cargo de inspectores de Conapesca, la Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, entre otras dependencias.

Al mismo tiempo, se aseguraron 15 mil 999 artes de pesca, 439 vehículos, 14 embarcaciones mayores y 411 menores, además de que 178 personas fueron turnadas al Ministerio Público Federal.

Yucatán fue la entidad donde más productos pesqueros fueron asegurados, con dos mil 27.1 toneladas de diversas especies marinas, es decir, el 32 por ciento.
Le siguió Colima, con mil 195.1 toneladas, con 19 por ciento, por lo que es notable la diferencia.

Incluso, en el Distrito Federal se efectuaron decomisos, asegurando más de 569 toneladas; en Sonora, 419 toneladas, y en Baja California, 414 ton, entre otras entidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton