De cada 10 bebés que nacen en el IMSS, uno es prematuro

Los niños que nacen anticipadamente, son héroes que luchan por vivir y vencen sus patologías para salir adelante: especialista.

|
Del total de niños prematuros, el 40 por ciento requiere atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El tener un hijo prematuro es un evento inesperado en la familia, que debe abordarse no sólo desde la perspectiva médica, sino también en lo social, fue la conclusión de los especialistas durante la Jornada del Niño Prematuro, realizada ayer en el Auditorio del Hospital T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asi también aseguraron que el apoyo de la familia es fundamental para que los niños que nacen de manera anticipada puedan salir adelante,

El especialista Jorge Martínez Torres, jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Yucatán del IMSS, expresó que esta jornada se realizó como un reconocimiento a los bebés que nacen prematuros, quienes, indicó, “son héroes que lucharon durante sus estancias hospitalarias, venciendo sus patologías para salir adelante”.

Agregó que en el IMSS Yucatán se registran aproximadamente cinco mil nacimientos por año y que de ellos, el 9 por ciento son prematuros. Del total de niños prematuros, el 40 por ciento requiere atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. 

“El IMSS trabaja en el día a día en la atención de estos niños, pero más aún en la prevención desde el primer nivel para que haya menos nacimientos prematuros, disminuyendo los factores de riesgo”, señaló

Por su parte, la especialista Ana Isabel Lavadores May, jefa de Neonatología del  Hospital T-1 del IMSS, al impartir la conferencia “Cuidados del recién nacido en una unidad neonatal: la importancia de la familia”, mencionó que uno de cada 10 bebés que nacen en el IMSS lo hace de manera prematura y que son las infecciones perinatales en la madre (de las vías urinarias o vaginales) y las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial u obesidad, las principales causas de que esto ocurra. 

La especialista explicó que se considera prematuro a todo niño nacido vivo antes de las 37 semanas de gestación.

Estos nacimiento se subdividen en:

  • Extremadamente prematuros, que son los que nacen por debajo de las 28 semanas 
  • Moderadamente prematuros o prematuros tardíos, que son los que nacen entre las 34 y 36 semanas de gestación

Lo más leído

skeleton





skeleton