Cobra Profepa más de un millón de pesos en multas

Cobra Profepa más de un millón de pesos en multas de 2015 a la fecha, principalmente por delitos de afectaciones a la vida silvestre.
|
Un trabajador de la Profepa clausura un predio por daños a ecosistemas protegidos. A través de los operativos que realiza la dependencia federal se evitan algunas acciones ilícitas. (Milenio Novedades)
Un trabajador de la Profepa clausura un predio por daños a ecosistemas protegidos. A través de los operativos que realiza la dependencia federal se evitan algunas acciones ilícitas. (Milenio Novedades)

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Más de un millón 199 mil 12 pesos es la cifra que ha cobrado en 18 multas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, de 2015 a la fecha, principalmente por delitos relacionados con afectaciones a la vida silvestre. 

La Profepa dio a conocer que Yucatán es uno de los estados que cuenta con mayor biodiversidad; sin embargo, al mismo tiempo se convierte en uno de los más amenazados en cuanto al tráfico ilegal de especies, esto debido a que en otros países los animales son considerados como exóticos cuando se trata de especies nativas.

A pesar de que no todas las acciones ilícitas son identificadas, a través de los operativos que realiza la dependencia federal se evitan algunas.

Durante el año pasado fueron decomisados 35 animales que pretendían ser enviados al extranjero y que actualmente están bajo alguna categoría de protección dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, por estar amenazados, en protección especial o en peligro de extinción. 

Entre los animales decomisados están coatís, boas, leones asiáticos, monos, cocodrilos de pantano, aves, y chichimbacales, entre otros.

A la par de estos decomisos se han llevado a cabo al menos 52 clausuras, de las cuales 24 corresponden a materia de impacto ambiental y 28 al área forestal.

Los dos tipos de clausura se efectúan por alteración al ecosistema, ya sea interrupción de flujos hidrológicos, cambios de uso de suelo sin previa autorización, tala inmoderada o contaminación. 

Durante el año pasado fueron rescatados 43 ejemplares que ahora están libres y las razones varían de un caso a otro, ya que respecto a las tortugas marinas algunas vararon y el equipo de Profepa participó en su rescate, recuperación y liberación.

En otros casos, como los de venados y aves, éstos se encontraban bajo algún riesgo, por tanto fueron trasladados a sitios en los que los especialistas consideraron que podrían desarrollarse sin problema alguno. 

Comercio ilegal
  • Los ejemplares más propensos para comercio ilegal son las aves y tortugas, aquellas que son endémicas principalmente.
  • El año pasado fueron decomisados 35 animales que se enviarían al extranjero y que actualmente están bajo alguna categoría de protección dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, por estar amenazados, en protección especial o en peligro de extinción.