Cobra Profepa más de un millón de pesos en multas

Cobra Profepa más de un millón de pesos en multas de 2015 a la fecha, principalmente por delitos de afectaciones a la vida silvestre.

|
Un trabajador de la Profepa clausura un predio por daños a ecosistemas protegidos. A través de los operativos que realiza la dependencia federal se evitan algunas acciones ilícitas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Más de un millón 199 mil 12 pesos es la cifra que ha cobrado en 18 multas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, de 2015 a la fecha, principalmente por delitos relacionados con afectaciones a la vida silvestre. 

La Profepa dio a conocer que Yucatán es uno de los estados que cuenta con mayor biodiversidad; sin embargo, al mismo tiempo se convierte en uno de los más amenazados en cuanto al tráfico ilegal de especies, esto debido a que en otros países los animales son considerados como exóticos cuando se trata de especies nativas.

A pesar de que no todas las acciones ilícitas son identificadas, a través de los operativos que realiza la dependencia federal se evitan algunas.

Durante el año pasado fueron decomisados 35 animales que pretendían ser enviados al extranjero y que actualmente están bajo alguna categoría de protección dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, por estar amenazados, en protección especial o en peligro de extinción. 

Entre los animales decomisados están coatís, boas, leones asiáticos, monos, cocodrilos de pantano, aves, y chichimbacales, entre otros.

A la par de estos decomisos se han llevado a cabo al menos 52 clausuras, de las cuales 24 corresponden a materia de impacto ambiental y 28 al área forestal.

Los dos tipos de clausura se efectúan por alteración al ecosistema, ya sea interrupción de flujos hidrológicos, cambios de uso de suelo sin previa autorización, tala inmoderada o contaminación. 

Durante el año pasado fueron rescatados 43 ejemplares que ahora están libres y las razones varían de un caso a otro, ya que respecto a las tortugas marinas algunas vararon y el equipo de Profepa participó en su rescate, recuperación y liberación.

En otros casos, como los de venados y aves, éstos se encontraban bajo algún riesgo, por tanto fueron trasladados a sitios en los que los especialistas consideraron que podrían desarrollarse sin problema alguno. 

Comercio ilegal
  • Los ejemplares más propensos para comercio ilegal son las aves y tortugas, aquellas que son endémicas principalmente.
  • El año pasado fueron decomisados 35 animales que se enviarían al extranjero y que actualmente están bajo alguna categoría de protección dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, por estar amenazados, en protección especial o en peligro de extinción.

Lo más leído

skeleton





skeleton