Yucatán: Eximen del pago de derechos en el “Mes del Testamento”

El apoyo podrá aprovecharse a partir de hoy y hasta el 2 de octubre

|
La disposición de exentar el pago es para apoyar a las familias yucatecas en su economía. (Archivo/Novedades Yucatán)
La disposición de exentar el pago es para apoyar a las familias yucatecas en su economía. (Archivo/Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- Con la publicación ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado del Decreto 276/2020, los yucatecos podrán realizar sus trámites de otorgamiento de testamentos ante notario público así como el registro y por el registro y archivo de testamentos ológrafos sin el pago del derecho correspondiente, a partir de hoy, 1 de septiembre al 2 de octubre, en el llamado “Mes del Testamento”.

La disposición de exentar el pago de los derechos del testamento para apoyar a las familias yucatecas en su economía, se decretó por primera vez el año pasado y este 2020 se repite, para que más personas puedan heredar sus bienes y derechos.

En 2019, se otorgaron mil 130 documentos ológrafos y mil 616 públicos abiertos, en comparación con los respectivos 416 y 470 de 2018, cuando solo se otorgó un descuento.

El decreto, rubricado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la Secretaria general de Gobierno María Dolores Fritz Sierra, establece que la campaña “Septiembre, mes del testamento”, es una iniciativa conjunta desarrollada entre la Secretaría de Gobernación, los gobiernos locales y el notariado mexicano, para promover y fomentar la cultura testamentaria en el país.

El testamento público abierto se hace ante los Notarios Públicos del Estado en funciones, quienes manejarán en esquema de citas para poder atender con estricto control sanitario. Este tipo de disposición requiere del acompañamiento de tres testigos, por lo cual es necesario acordar la hora y las condiciones de higiene para el trámite.

Este documento tendrá un costo de mil 800 pesos y se exenta el pago de los derechos por decreto. Se determinó un descuento a personas mayores de 65 años y con discapacidad, quienes podrán hacer diligencia por mil 500 pesos.