Fajo de dólares tentó al asesino de fotógrafa de National Geographic

La mujer abordó el transporte en Quintana Roo, para venir a Mérida; en el trayecto, la asesinaron.

|
Elementos de la Policía Investigadora y de la FGE acudieron a Kinchil a catear el domicilio del presunto homicida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julio Amer/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El asesinato de la fotógrafa canadiense Bárbara McClatchie Andrews, quien colaboró en National Geographic, ya fue esclarecido y el homicida sería un chofer de taxis del ADO, de nombre Juan C.L.M., exmilitar de origen y quien reside en la población de Kinchil. El móvil sería el robo de un fajo de dólares que llevaba la mujer.

La Fiscalía integró la carpeta de investigación que aportó datos de prueba suficientes ante el Juez correspondiente, quien tras analizarlos concedió la orden de aprehensión solicitada por esta corporación y que se ejecutó ayer.

Lee también: ¿Quién era Bábara McClathie Andrews?

Agentes de la recién creada Policía Estatal de Investigación y personal de la Fiscalía General del Estado arribaron la mañana de ayer a Kinchil, donde realizaron un cateo general al predio donde vive con su esposa e hijo.

Las pesquisas, que duraron un par de horas, estarían relacionadas con la muerte de la extranjera, cuyo cadáver apareció el viernes pasado, a la vera de la carretera Mérida-Valladolid, en el kilómetro 12+600, a la altura de la Hacienda Teya.

Bárbara McClatchie Andrews, de 74 años de edad y quien que trabajaba como fotógrafa para National Geographic, murió por asfixia por estrangulamiento, además de haber sido golpeada salvajemente, ya que tenía el rostro desfigurado y laceraciones en otras partes del cuerpo, según resultados de la necropsia.

El acusado es un exmilitar que reside en Kinchil y está casado con una mujer yucateca

La canadiense residía en Mérida desde hace más de una década y tenía una galería fotográfica en su casa, llamada “In La’Kech”, en el Centro Histórico de Mérida.

La fotógrafa había expuesto sus trabajos en países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Guatemala y México, además de que había visitado unos 53 países como parte de su trabajo fotográfico para NatGeo.

Las camionetas y vehículos en que viajaron los investigadores se estacionaron frente al predio donde vive Juan C.L.M.

En el lugar, agentes de la FGE bajaron de una camioneta Sprinter con sus herramientas y se colocaron batas azules para recoger muestras o huellas dactilares.

Vecinos dijeron que revisaron las habitaciones de la casa minuciosamente, así como todo el terreno donde vive este exmilitar, en “busca de algo”.

Trascendió que el sospechoso fue visto días antes salir con su equipaje, pues se sabe que trabaja como chofer de taxis de la empresa ADO. 

Su esposa, la kinchileña M.T.Ch., quien llegó a la casa a la hora de la investigación, dijo asustada que desconoce qué haya pasado con su marido. Señaló que el acusado salió de viaje hace dos días y que lleva varios años de matrimonio con el hombre señalado.

Los colonos que viven en esa calle tuvieron que esperar dos horas para poder ingresar a sus domicilios, ya que esa arteria se cerró por completo al acordonarse.

Siguen las pistas

La fotógrafa llegó el viernes pasado procedente de su país, Canadá, a Cancún, y de ahí tomó un taxi del ADO, el cual guiaba precisamente Juan C.L.M., quien se dio cuenta que la mujer traía un fajo de billetes de dólares; al parecer, ese habría sido el motivo del asesinato, para asaltarla.

El supuesto homicida habría dado muerte a la mujer al estrangularla con la correa de su cámara fotográfica, tras propinarle una golpiza; luego la despojó de los dólares y arrojó el cadáver a la carretera, el cual fue descubierto la mañana del pasado viernes por un campesino.

Lo más leído

skeleton





skeleton