Encuentro sobre varamiento de animales marinos en la costa yucateca

Analizarán este fenómeno que ocurre en la entidad desde el año pasado. Aseguran expertos que los ejemplares llegan vivos a la playa.

|
Una experta analiza una ballena picuda hallada en Las Coloradas en 2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Bajo la coordinación de la Profepa en Yucatán y del investigador de la Uady Raúl Díaz Gamboa, se realizará hoy una reunión de trabajo de la Red Estatal de Atención a Varamientos para analizar los últimos varamientos que han ocurrido en la entidad, desde  2015 y lo que va de este año.

Díaz Gamboa, quien coordina también el Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmm) de la Universidad Autónoma de Yucatán, realiza investigaciones de los mamíferos marinos con apoyo de estudiantes que se suman a este proyecto para hacer su servicio social, siguiendo tres ejes fundamentales en el proceso de formación, los alumnos aprenden de los análisis de las necropsias y la observación de ejemplares vivos.

Entrevistado en el Campus de Ciencias Biológicas de la Uady, el especialista explicó que los varamientos de animales marinos no son nuevos en Yucatán, sólo que ahora a través de las redes sociales se difunden más estas situaciones, y aunque en las playas de la entidad han muerto este año 10 cetáceos cuando menos, considera que son situaciones normales, esto ocurre incluso en otras partes del mundo, y no han encontrado en los estudios elementos que indiquen claramente la causa.

Indicó que en el año 2000 vararon más de 100 ejemplares; en lo que va de este mes una ballena jorobada recaló en Baja California Sur, una picuda en Oaxaca; el último delfín que recaló en las playas de Sisal, Yucatán, estaba vivo según pudo corroborar en el video que captó la persona que se dio cuenta de que ese cetáceo había llegado a la costa, y aunque cuando por fin pudieron pasar (habitantes de esa comisaría bloquearon e impidieron la entrada y salida del poblado por cuestiones de terrenos), ya no encontraron el cuerpo que se presume se llevó la corriente. 

Lo mismo ocurrió con el cachalote pigmeo que recaló en esa zona hace unos meses, llegó vivo, dice el investigador.

Encuentro
  • La reunión se realizará en el Palacio Municipal de Progreso, estarán autoridades municipales, estatales y federales.
Los números
  • 2 zifios de Gervais (ballena picuda) vararon en Las Coloradas, eran madre y cría, ésta logró regresar al mar, la madre murió.
  • 9 son los reportes de varamientos de cetáceos en las costas de la entidad. Seis han sido machos, una hembra y en dos no se pudo determinar.
  • 2 tortugas también han sido encontradas muertas este en las playas de Yucatán, una de ellas era de Carey.

Lo más leído

skeleton





skeleton