Explotan 88 cenotes con fines turísticos

En el Oriente del Estado, hay interés por hacer negocio con los cuerpos de agua.

|
No todos los cenotes de Yucatán tienen potencial para ser explotados turísticamente. Hasta ahora, sólo 88 cumplen con las condiciones para ser sitios de recreo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán tiene registrados ya 88 cenotes que son explotados con fines turísticos y cuentan con la infraestructura para ello, dijo el jefe  del departamento de Manejo de Sistemas Kársticos de la Seduma, José Antonio Ruiz Silva.

El funcionario estatal comentó que es común que cuando una persona adquiere un terreno y tiene un cenote, considera de inmediato las posibilidades de que pueda ser aprovechado con fines turísticos, pero no todos son aptos.

Lo primero que debe hacerse es cerciorarse de que no se trate de un sitio que tenga un nivel de contaminación que lo haga incompatible, esto porque pudo ser utilizado como un sitio de descarga o bien según su ubicación las corrientes generan que ahí se depositen residuos que afectan la calidad del agua.

Precisó que si bien este no es un problema común en la entidad, es parte de los primeros puntos que se deben cumplir, así como la accesibilidad, porque la creación de infraestructura para facilitar la entrada a estos sitios deben cumplir una serie de norma, que van desde el uso hasta el tipo de  materiales.

Puede interesarte: detectan 'brotes' de cáncer en personas de oriente y sur de Yucatán

Yucatán es un lugar privilegiado en cuanto al número y tipo de cenotes con que cuenta, que son a cielo abierto, de bóveda o semicerrados, también tiene un número importante de grutas que vale la pena que sean apreciadas, pero los cuerpos de agua requieren una estrategia correcta para que su aprovechamiento no los dañe y que el impacto de visitante no se traduzca en un problema. 

Ruiz Silva, quien realiza trabajo de campo monitoreando e incluso geoposicionando los cenotes que localiza en terrenos públicos, ejidales o privados, indicó que en el Oriente hay interés de varios proyectos particulares para aprovechar estos cuerpos de agua que están en la zona.

El dato

De acuerdo con estudios del Centro de Investigaciones “Hideyo Noguchi”, todos los cenotes de la entidad están contaminados. Sin embargo, la mayoría son aptos para ser aprovechados.

Lo más leído

skeleton





skeleton