Inversionistas yucatecos 'dirigen su vista' hacia el Caribe

Representantes de República Dominicana, Cuba y Panamá expusieron ayer a los empresarios locales el potencial de negocios.

|
Los empresarios yucatecos escucharon las ventajas que se ofrecen para invertir en el Caribe. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los empresarios yucatecos tienen grandes expectativas de expandir sus mercados en el Caribe, en especial en República Dominicana, Cuba y Panamá, por lo cual ayer representantes consulares de estos tres países, que participarán por vez primera en el Carnaval de Mérida, expusieron a los industriales yucatecos el potencial de negocios que existe y algunas de las áreas de oportunidad e incentivos para invertir.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Mario Can Marín, destacó la importancia de este contacto comercial con los representantes de tres países, por las posibilidades de crecer.

Indicó que sus socios entienden la necesidad de que sus empresas sean más competitivas para acceder a nuevos mercados y destacó la importancia de mantener el vínculo para tener certeza de analizar otros nichos y no tengan problemas en los tratados comerciales ni con sus productos.

Durante la reunión, Ricardo Gutiérrez Bernal, responsable del área comercial y servicios de lujo del Grupo ADO, que tiene participación en transporte foráneo y de turismo en México, Guatemala, Belice, España y Portugal, se interesó por la posibilidad de incursionar en estos tres países.

Señaló que considera viable incursionar en República Dominicana, pero debe hacer una propuesta y remitirla al gobierno para tener una respuesta concreta; de Panamá señaló que el área de transporte urbano tiene auge, pues aunque en una parte funciona bien el servicio de una empresa extranjera a la cual se le dio la concesión, en la ciudad no ha podido con el trabajo.

Este es un punto importante, ya que es un lugar que crece mucho, tiene mucha y buena conectividad marítima y aérea, pero en la terrestre le falta mejorar.

En el caso de Cuba, la situación es diferente, el Cónsul no descartó tocar el tema, pero tendría que ser muy analizado, porque no tienen experiencia en esa área, ya que las empresas cubanas son las que se encargan de la transportación urbana, tanto nacional como interprovincial y local.

Un empresario hizo notar al representante cubano la necesidad de mejorar el pago del comercio, porque si bien la nación caribeña no adeuda a los inversionistas mexicanos, el pago es tardado y eso no permite recuperar el capital, lo cual inhibe esta actividad.

Por latinoamérica
  • Empresas locales tienen tratos comerciales con países en diversos continentes; sin embargo, destacaron la necesidad de fortalecerla en Latonoamérica.
  • En la reunión, el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Riancho Cámara, destacó el aprovechamiento de un evento como el Carnaval de Mérida para hacer negocios.
  • El funcionario indicó que ese evento permitió el vínculo con esos países, que trajeron una misión comercial que se conectó con los empresarios locales para fortalecer nichos de mercado.

Animan a inversionistas a hacer negocios en 3 países

El agregado cultural de República Dominicana, Juan Carlos Verdia Moquete, informó a los empresarios yucatecos del transporte turístico y foráneo que en su país se pueden hacer negocios: basta presentar su solicitud para obtener la respuesta oficial.

El intercambio entre funcionarios de Cuba, República Dominicana y Panamá con empresarios extranjeros permitió ayer a los inversionistas conocer nichos de mercados para explorar y explotar.

Dominicana maneja incentivos a la inversión a través de sus leyes que promueven la inversión extranjera, considerando desde el trato de sus socios comerciales, el acceso libre a la moneda internacional, la repatriación de beneficios, así como la transferencia tecnológica en la inversión.

El producto principal que México compra a Dominicana es el cacao, pieles frescas o saladas de animal, ron de caña; a su vez compra a nuestro país petróleo y derivados, productos intermedios de hierro o acero sin alear, entre otros.

Por su parte, Panamá fue “ofrecido” a los empresarios locales con beneficios como la obtención de la residencia y la exoneración de impuestos en algunos rubros.

En Panamá se ofrece  a los empresarios la obtención de residencia y exoneración de impuestos

Su embajador Manuel Ricardo Pérez González, explicó que es un país de oportunidades, muy diferente a como estaba hace 10 años, y se debe al nivel del crecimiento de su economía, la cual cierra cada año con un 8%, aunque han llegado a obtener un 10.25%, parte de ese plus se debe al comercio que tienen por la ubicación geográfica en la que se encuentran. Incluso cuentan con la segunda franja comercial más amplia del mundo, están después de Hong Kong.

En cuanto a incentivos, el funcionario explicó que son fuertes y competitivos, porque manejan la exoneración en impuestos a nivel de inversión del turismo en provincia; así como el cobro del cero por ciento de impuestos durante 20 años, según la zona de inversión. 

Por Cuba, se explicó que el registro es más complejo, pero quien cumple logra un intercambio seguro; varias empresas yucatecas han abierto ya mercado.

Mario Jorge García Cecilia, cónsul de Cuba, explicó que la ley de inversión extranjera es reciente y brinda buenas oportunidades de negocios.

Las últimas decisiones sobre la aceptación del capital extranjero abren un campo de oportunidad, porque antes era limitado el porcentaje de inversión. 

Una fiesta internacional

Por otro lado, la participación de cuatro países caribeños: Colombia, Panamá, República Dominicana y Cuba marca la internacionalización del Carnaval de Mérida, “Travesía Caribeña”, lo cual también permitirá estrechar lazos y concretar hermanamientos.

El embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González, informó que además de sus actividades en Plaza Carnaval, su país ofrecerá una muestra gastronómica en el Parque de las Américas el próximo 11 de febrero, donde habrá degustaciones de ron, que los identifica internacionalmente. Recordó que en la gastronomía panameña se conjugan influencias como la francesa, la inglesa, indígena y española.

Juan Carlos Verdia Moquete, agregado cultural de República Dominicana, indicó que su país participará en el Carnaval con la orquesta Merenglass, así como una representación artesanal, de gastronomía, literatura, música y licores.

Mario Jorge García Cecilia, cónsul de Cuba, manifestó que participarán en el Carnaval será en tres aspectos: el módulo de productos culturales como instrumentos musicales, artesanías, discos de música desde la tradicional hasta la contemporánea, literatura y de la colección arte en casa, que son reproducciones de la obra de artistas plásticos en diferentes soportes, como tazas, cortinas de baño, vajillas y playeras.

En la parte musical, agregó, estará la Orquesta Sabor de Cuba (o Son de Cuba como es más conocida). Agregó que también estará presente la agencia de turismo cultural que dará información del programa artístico que se presentará en esa isla este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton