Fallece el político y escritor Roger Cicero Mac-Kinney

El panista ingresó al partido en 1969 y fue diputado federal en la LII Legislatura del Congreso de la Unión.

|
Roger Cicero Mac-Kinney falleció el viernes pasado a la edad de 86 años. Fue periodista, poeta y político. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la historia política de Yucatán y en especial del Partido Acción Nacional, el nombre de Roger Cicero Mac-Kinney es referencia obligada, pues desde 1969 cuando se incorporó al blanquiazul, por su formación profesional y política, fue un personaje conocido por la oposición por tener siempre un posicionamiento directo y mordaz.

Don Roger Cicero, quien nació el 24 de mayo de 1929, falleció el viernes pasado a la edad de 86 años, luego de larga dolencia. Fue periodista, poeta y político, un escritor con casi 10 obras de su autoría, algunas de los cuales ganaron premios nacionales.

Sus padres fueron Víctor José Cicero Cervera y Rita Mac-Kinney Huerta, hija del botánico y escritor yucateco Emilio Mac-Kinney.

En 1972 se casó con Silvia Cáceres Piña, con quien tuvo tres hijos, Roger, Cristina y Silvia Cicero Cáceres, esta última es esposa del exgobernador de Yucatán, el único hasta ahora del PAN en Yucatán, Patricio Patrón Laviada. En 2012 celebró sus bodas de rubí, al cumplir 40 años de matrimonio.

Cicero Mac-kinney estudió periodismo en la Universidad Latinoamericana (1945-1949); también formó parte del grupo literario Voces Verdes, que en 1952 reabrió el camino a las nuevas letras peninsulares en Yucatán.

En 1963 obtuvo el Premio Nacional de los Juegos Florales de Yucatán, en ocasión del aniversario de la fundación de Mérida. El mismo año viajó por Centro y Sudamérica, divulgando sus poesías, y dejando en diarios y revistas de esa zona incontables ensayos y opiniones valoradas sobre literatura y temas arqueológicos mayas, otra de sus materias preferidas. 

Fue profesor del Seminario Conciliar de Mérida. Ingresó al Partido Acción Nacional en 1969 y fue diputado federal en la LII Legislatura del Congreso de la Unión; en 1987 asumió la candidatura para gobernador del Estado; fue presidente del Comité Estatal del PAN en Yucatán y diputado en la LIII Legislatura local.

Lo más leído

skeleton





skeleton