De cada 10 alumnos de secundaria, 2 no llegan a la prepa

Algunas de las razones son: falta de orientación vocacional, materias reprobadas o falta de recursos económicos.

|
Las dudas vocacionales afectan a la mayoría de los estudiantes que terminan la secundaria. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De los más de 100 mil alumnos que estudian la secundaria, al menos 20 mil, es decir, dos de cada diez, no continúan de inmediato con sus estudios de bachillerato , y esto se debe a razones diversas, una de ellas es la falta de certeza sobre qué carrera estudiar o por el índice de materias reprobadas después de haber ingresado.

Algunos alumnos comienzan a trabajar durante la preparatoria y esto se convierte en un reto más para aprender, ya que a partir de este momento cuentan con poco tiempo para estudiar.

Asimismo, alrededor de 45 por ciento de los jóvenes que entran al bachillerato, desertan de su primera elección en cuanto al plantel que eligieron, porque no se sienten a gusto o sucede lo mismo al momento de elegir su especialidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Cuando el estudiante tiene este tipo de sentimiento opta por tener demasiado desinterés en las actividades que se realizan, por lo tanto, al no tener participación, reprueban.

La Segey ha identificado que además de otros factores como la falta de recursos económicos, también la falta de orientación vocacional en los alumnos, así como el índice de reprobación, son los causantes para que no terminen la preparatoria. 

De acuerdo con la dependencia, pasar de la primaria a la secundaria es un poco más fácil y los índices de deserción dentro de este nivel es menor, comparado con el que se registra en la preparatoria.

Las razones son diversas, pero algunas de las que tienen mayor incidencia de acuerdo con la Segey son aquellas que tienen que ver con la falta de orientación en los jóvenes, pues no saben a qué especialidad inclinarse o bien, no aspiran a estudiar una carrera profesional.

Cuando los estudiantes están en los primeros tres semestres, es cuando mayores retos tienen, y cuando se enfrentan al hecho de reprobar una materia, empiezan sus complicaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton