Elevan una 'luz' por la donación de órganos

Planean elevar tres mil globos de Cantoya el próximo domingo a favor de la Asociación Camila; Cruz Roja anuncia su baile precarnavalesco.

|
El objetivo del Primer Festival de Globos de Cantoya es promover la donación de órganos y tejidos, así como la convivencia familiar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tres mil luces flotantes son el objetivo para el Primer Festival de Globos de Cantoya “Ilumina”, que se efectuará el próximo domingo a favor de la Asociación Camila, con el fin de promover la donación de órganos y tejidos, así como la convivencia familiar. 

El evento, programado para las 18:00 horas en la explanada del Centro de Espectáculos Coliseo Yucatán, estará protegido por un operativo de seguridad y bomberos, según informó la presidenta de la organización, Tere Fernández, quien reveló que además del espectáculo de luces, se contará con la participación del grupo artístico de Contempo Escuela de Artes, dirigido por Cristina Morales.

Bajo el lema “Que tu deseo llegue hasta el cielo” esta actividad se realiza en varias ciudades del país con diferentes fines que van desde el cultural hasta el altruista. 

Los interesados en participar y colaborar, pueden comprar la entrada que les dará acceso y un globo de Cantoya para liberarlo cuando se les dé la señal. De acuerdo con los organizadores la meta es reunir tres mil globos. 

Desde su fundación, la asociación Camila promueve la donación de órganos y tejido, que se pueden donar en vida sin que se afecte al individuo. La otra forma es la cadavérica.

Cabe mencionar que en Yucatán hay una gran incidencia de males renales, por lo que muchas personas requieren de una diálisis; sin embargo, llega el momento en que se hace necesario el trasplante de un riñón.

Actualmente existe una coordinación general de trasplantes estatal y nacional, que espera que la persona fallezca y posteriormente se acerca a la familia para hacer la labor de procuración de órganos.

En caso de que acepten, se procede a retirar los órganos que vayan a ser funcionales, a través de la lista de personas; de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) hay cerca de 17 mil personas registradas en espera de ser atendidas.

En nombre
  • Los globos de Cantoya deben su nombre al primer aeronauta mexicano llamado Joaquín de la Cantoya y Rico, sin embargo su utilización y relación con valores positivos proviene de cientos de años atrás.
  • La venta de boletos sigue activa en las sucursales de GNC de Altabrisa, Gran Plaza, Galerías y las Américas, la cuota de recuperación es de 70 pesos.

Las Damas Voluntarias de la Cruz Roja alistan baile precarnavalesco

Por otro lado, las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán ya tienen todo listo para ofrecer una gran noche de pasarela en la edición número 34 del baile precarnavalesco, que tiene la finalidad de recaudar fondos para subsanar sus necesidades. 

La presidenta de las Damas Voluntarias, María del Rosario Alam  Harb, indicó que este organismo tiene actualmente cinco ambulancias detenidas, las cuales necesitan reparación, por lo que con este evento esperan recaudar 300 mil pesos para este fin.

“Tenemos cinco ambulancias que tenemos que reparar; hay que saber qué es lo que se necesita; en general los gastos son altos. Tenemos 155 personas que trabajan para la institución, como paramédicos, además de medicamentos y equipamiento; otro punto es que se tienen que resanar los techos que están un poco mal, el trabajo es grande y requerimos de apoyo”, apuntó.

Carolina Manrique Pérez, reina del Carnaval 2015, indicó que esta tradicional verbena, que en esta ocasión se realizará bajo el tema “The fashion show”,  se realizará el 14 de enero a partir de las 13:00 horas en el Gran Salón del Club Campestre y contarán con la participación del grupo “Presencia musical”.

Habrá a la venta tacos, antojitos, bebidas y postres, que también contribuirán a la recaudación de fondos.

El costo del boleto es de 250 pesos y estarán en preventa del 8 al 10 de diciembre, en las oficinas de la Cruz Roja Mexicana en el norte de la ciudad de 8:00 a 13:00 horas y a partir del 5 de enero, en el Club Campestre, en el mismo horario.

En rueda de prensa, las organizadoras mencionaron que se ofrecerá a las damas asistentes un viaje en el tiempo a través de la música y la moda, como explica la soberana de los festejos.

Por lo que durante el baile, se observará la moda a lo largo de todas las décadas, así que habrá desde copetes hasta plumas.

La coreógrafa Aida Luz Gómez Escalante dijo que 14 comparsas darán el espectáculo con música desde la época del charlestón y la reina deleitará a las asistentes con ritmos como a go-go, música disco, breakdance, entre otros.

Prohibida la entrada a menores
  • Las Damas Voluntarias de la Cruz Roja precisaron que en el baile precarnavalesco no se permitirá la entrada a niños menores de 13 años, por lo que se hizo una puntual referencia al respecto. 

(Con información de Coral Díaz)

Lo más leído

skeleton





skeleton