Familiares del preso muerto culpan a policías de Temax

Se abrió una carpeta de investigación, a pesar que la autopsia determinó que la causa del fallecimiento de Roberto Chan fue por parátisos.

|
Roberto Chan Cab fue arrestado a petición de su familia por encontrarse bajo los efectos del alcohol y de las drogas. (Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El fiscal general Ariel Aldecua Kuk  señaló que la dependencia continúa con la integración de la carpeta de investigación del caso sobre el deceso de Roberto Chan Cab (a) “Wilo”, quien murió en la cárcel municipal de Temax, pues a pesar de que la autopsia determinó que esa persona no falleció por golpes, sí puede haber otro tipo de delito.

Roberto Chan Cab, de 23 años de edad, falleció en la madrugada del lunes 23 pasado en la cárcel municipal de Temax, deceso que fue considerado por sus familiares como el resultado de una golpiza por parte de policías de esa comunidad.

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte de “Wilo” fue choque séptico secundario a parásitos que le “comieron” hígado e intestinos.

Sin embargo, la FGE mantiene abierta la carpeta de investigación de este caso, pues de acuerdo con el fiscal, podría haber otro tipo de ilícito en el fallecimiento de Roberto Chan Cab.

Según las investigaciones realizadas por la FGE, la noche del sábado 21 pasado el padre de “Wilo” solicitó a la Policía Municipal que arrestaran a su hijo, quien ebrio y drogado escandalizaba en su casa.

El sujeto fue detenido y llevado a la cárcel municipal para cumplir 35 horas de arresto, pero en la madrugada del lunes, el joven comenzó a sentirse mal y pidió ayuda a los policías, quienes no le hicieron mucho caso porque estaba bajo los efectos del alcohol y de las drogas, por lo que sólo le dieron agua.

Uno de los agentes que llegó de su rondín de vigilancia se acercó a la celda y se percató que Roberto Chan se encontraba tirado en el piso, por lo que informó el suceso a sus demás compañeros, quienes abrieron la celda y se dieron cuenta que el detenido no se movía.

Ante esta situación pidieron apoyo a paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes llegaron en cuestión de minutos. Éstos arribaron en la ambulancia 21-H, al mando del TUM Édgar Sosa Ventura, y sólo pudieron confirmar que el detenido había muerto.

Personal del Ministerio Público, Policía Ministerial y Servicios Periciales de la FGE se presentó a realizar el levantamiento del cadáver y demás diligencias legales.

La autopsia determinó que la causa de la muerte de Roberto Chan fue choque séptico secundario por parasitosis, pero sus familiares acusaron a los agentes sobre que el detenido fue “estropeado” por éstos.

Lo más leído

skeleton





skeleton