La Filey se posiciona en el mundo virtual

El evento cultural tiene hasta 50 mil impactos en Twitter y Facebook; la UNAM ofrece audios y lecturas gratis a través de los códigos QR.

|
Numerosos estudiantes visitan la Filey durante las mañanas. En la imagen, dos alumnas quienes con sus celulares escanean un código QR. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con alcances diarios en las redes sociales de hasta 50 mil impactos en Twtter y Facebook, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), se abre camino en las veredas digitales y para contribuir está disponible la Librería Virtual de la Universidad Autónoma de México.

Ofrece de manera gratuita audios y lecturas de diferentes materias, se trata de publicaciones que se pueden descargar con tan solo leer los códigos QR.

De esta manera, todos los visitantes que tengan finanzas limitadas, no pierden la oportunidad de llevarse un libro digital que pueden consultar posteriormente, en cualquier sitio sin necesidad de internet.  También continúa la opción de los libros gratuitos ofrecidos por la Ciudad de México, invitada de honor de esta edición, junto con la UNAM.

De acuerdo con información del staff de la Filey en las redes sociales tieneuna gran aceptación por parte de miles de usuarios que comparten su visita a la feria, quienes suben imágenes de los libros que les gustan, compran, o desean; publican comentarios, opiniones y hasta “selfies” con sus adquisiciones.

Las familias no se quedan atrás y fotografían a sus niños con sus cuentos y juguetes didácticos, o en las actividades de la bebeteca, área lúdica y de talleres especiales para el público infantil.

Con base a los indicadores del Community manager de las cuentas oficiales, hasta el tercer día de actividades se midieron más de 36 mil impactos en Twitter, mientras que en Facebook el día más alto en actividad fue el lunes 9 de marzo con 19 mil 600 puntos de alcance. 

El día de la inauguración el 7 de marzo, fueron el 2do lugar en Tendencias en el sureste con el hashtag #SoyFiley, sin embargo el domingo 8 de marzo el tema alcanzó el 1er lugar regional, por encima del concierto de Ringo Starr y los Premios TV y Novelas.

Los principales visitantes de las jornadas entre semana, son los estudiantes, desde nivel preescolar hasta post grados, que participan en mesas de trabajo más especializados como los relacionados con antropología, historia o educación, relacionada con fomento a la lectura.

Destacaron entre los estantes los alumnos de primaria a quienes les encargaron investigaciones sobre autores y títulos que se ofertan en la Filey.

“Descarga, leer, comparte. Escanea el código QR de la obra de tu interés con la aplicación de tu dispositivo electrónico. Descarga gratuita”, expresa el panel con cerca de 150 propuestas para tomar de la Biblioteca Virtual de la UNAM, en la cual se encuentran revistas, ensayos, poemas y  otras obras, disponibles en formato como  PDF y MP3 en el caso de los audiolibros.

Ayer además Yael Wess, presentó la aplicación electrónica creada por el 80 aniversario de fundación de la Casa editorial, Fondo de Cultura Económica. Explicó la forma en que los usuarios pueden navegar entre la fuentes primarias de información de este proyecto, con el fin de leer archivos multimedia, así como cartas entre los fundadores, editores y escritores como Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo o Alejo Carpentier.

La Casa de la Escritora

Por otro lado, en los terrenos del hogar de la escritora yucateca Sara Poot Herrera se inaugurará hoy,a las 21:30 horas, “La Casa de la Escritora”, un espacio que se abrirá para dar hospedaje a creadores mexicanos y del mundo que visitan Mérida para algún asunto profesional y requieren espacio para quedarse. 

Poot Herrera anunció que la actividad será luego de los eventos de inauguración del VI Congreso Internacional de Literatura de UC-Mexicanistas “Como México no hay dos, como Mérida ninguna”.

El predio está ubicado en  el barrio  de Santiago, en el Centro Histórico, cuna de muchos artistas de la historia de Yucatán. La dirección es calle 61 No.603 entre 78 y 80 del centro.

Lo más leído

skeleton





skeleton